NIÑOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS VISITARON LA LEGISLATURA


En el marco del programa “Pachamama. Mi identidad, mi orgullo, mi niñez”, ciento cincuenta niños de comunidades indígenas de toda la Provincia visitaron la Legislatura para conocer el funcionamiento de la misma y cuáles son las funciones que desempeñan los Diputados. El vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, y los diputados del Frente Cambia Jujuy,  Renán Dada, Humberto López, Lourdes Navarro y Néstor Sanabia, los recibieron en el Recinto de Sesiones y respondieron sus inquietudes.


El Vicegobernador dio la bienvenida a los niños y manifestó el haber quedado sorprendido por el conocimiento que tienen respecto de la realidad nacional y provincial y la manera en que expresaron las realidades de sus pueblos. “Donde viven no tienen las comodidades que tenemos en los centros poblados pero a pesar de eso hacen un fuerte desarrollo de expresiones culturales como son las coplas, el manejo de instrumentos, el canto y la danza. Vinieron a poner en conocimiento a los habitantes de San Salvador”, finalizó Haquim.
Por su parte, la directora de políticas públicas de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Fabiana Calisaya, explicó que la Secretaría trabaja en el programa desde hace tiempo y que el mismo lo plantea al niño como receptor y emisor de cultura. “La idea es darle la oportunidad a los niños de que puedan conocer la Capital y llevarse mucha más información de la que reciben en la escuela; que se lleven vivencias”.
Asimismo, Calisaya destacó que es la primera vez que se pone en marcha este programa pero que existen las intenciones de que el mismo se prolongue en el tiempo, ya que permite que niños de toda la Provincia recorran la Capital jujeña, en especial el casco histórico. 

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Periodista: Rodrigo Saavedra

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1 comentarios:

  1. Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.


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