IMPULSAN ACTIVIDADES CONJUNTAS : ENTRE EL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

 La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, junto a los jueces de los Tribunales del Trabajo de la provincia se reunieron con el titular de la Unidad para la Prevención del Fraude en las Relaciones Laborales y los Recursos de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Cristian David Herrera.
            El encuentro, que se realizó el pasado viernes, 31 de agosto, tuvo como finalidad establecer vínculos para contribuir en el desarrollo de proyectos y acciones para prevenir la defraudación en materia de relaciones laborales, ley de riesgos del trabajo y recursos destinados a la seguridad social, que es el objetivo principal de dicha dependencia.
            En este sentido, la mencionada Unidad aborda la problemática laboral a través de denuncias judiciales, investigaciones administrativas; promueve la suscripción de convenios con los Poderes Judiciales y Ejecutivos Provinciales y Municipales y demás actores del sistema.
            Asimismo, impulsa la reforma normativa de una ley penal especial en materia laboral y seguridad social, para lograr un cambio cultural y comunicacional a fin de prevenir el fraude laboral.
            Dentro de este marco, el Dr. Herrera destacó la importancia de trabajar conjuntamente a fin de prevenir el fraude en el sistema instaurado por la Ley de Riesgos del Trabajo,  ya que el mismo genera un aumento en los costos de las primas que debe pagar el empleador, lo que incide en la merma de puestos de trabajo, y,  en definitiva, la generación de pobreza.

             En la reunión, se puso de relieve la necesidad trabajar en forma conjunta e informando de proyectos para la suscripción de Convenios de Cooperación con los Poderes Judiciales Provinciales para la transferencia de tecnología y recursos; creación y desarrollo de una plataforma de acceso múltiple de la justicia en todo el país, que garantizará la 


“democratización del dato”, como un canal eficiente para el intercambio de información, asegurando mecanismos permanentes de diversos tipos y alcances para el combate del fraude laboral y de los recursos de la seguridad social.
Para tal fin, desde el organismo nacional, se propicia el vínculo con las máximas autoridades judiciales de cada provincia, a los efectos de generar acciones que posibiliten la creación y desarrollo de un Consejo de Auditoria de calidad de las pericias, tomando como caso testigo el de la provincia de Córdoba.
Al finalizar el encuentro, la Dra. Clara de Falcone, quien impulsó la reunión,  acordó con el Dr. Herrera una jornada de trabajo con la Sala Laboral del Superior Tribunal de Justicia y los jueces de los tribunales laborales de la provincia, a realizarse en el mes de octubre del corriente año.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.