CONCEJALES VISITARON LA RURAL PARA CONOCER MÁS SOBRE EQUINOTERAPIA




A partir del ante-proyecto de ordenanza por el control y regulación de la Equinoterapia, los ediles visitaron esta mañana la Fundación “Caminemos Juntos” en La Rural, para interiorizarse sobre el trabajo realizado, visitar a los chicos atendidos y profesionales, como así también interiorizarse más sobre las instalaciones y elementos de seguridad.
La Equinoterapia promueve la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica.
El objetivo del proyecto es regular la actividad en el municipio capitalino, centrado en sumar reconocimiento a este movimiento, dar una nueva mirada sobre su importancia. Por este motivo, previo a esta visita, los ediles capitalinos  recibieron en el Concejo Deliberante al presidente y especialistas de la Fundación “Caminemos Juntos”, quienes dieron su opinión y sugerencias sobre el dictamen.
La fundación lleva a cabo la Equinoterapia hace ya cinco años en los predios de la Sociedad Rural Jujeña, cuenta con dos pistas cubiertas y una a cielo abierto, en donde atienden a 96 niños de manera gratuita de todas partes de la provincia, con autismo, síndrome de Down y otras patologías.
Cuentan con 14 especialistas trabajando, entre los que se encuentran neurólogos, psicopedagogos, especialistas en psicomotricidad, kinesiólogos, y más profesionales de la salud que tienen la inclusión como eje, tanto con los chicos como con las familias.
Al respecto, Mario De los Ríos, Presidente de la fundación, resaltó la importancia de la vinculación por parte de los ediles “para poner sobre la mesa una actividad que no es muy conocida, y dar una mano con todo lo que corresponda en cuanto a legislar o controlar la actividad, llevar adelante proyectos que sean inclusivos y cuenten con profesionales y elementos de seguridad”.
Por su parte, el presidente del cuerpo legislativo, Lisandro Aguiar destacó que para regular la Equinoterapia en el ámbito de la ciudad “era significativo conocer en primera persona como se trabaja y que actividades se desarrollan, y fue una grata experiencia ver este compromiso tan importante que se hace desde la Sociedad Rural”.
Además de Lisandro Aguiar, también participaron de la visita los concejales Marcelo García, Patricia Moya, Estela Flores y María Galán.
El objetivo
Unos 300 centros de Equinoterapia en todo el país reclaman por una ley nacional que regule la rehabilitación con caballos, para que las obras sociales y prepagas las incluyan dentro de sus prestaciones.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.