HOMENAJES A 3 PERSONAS DE LA POLITICA JUJEÑA EN SESIÓN ORDINARIA


            Durante las Cuestiones Previas al Orden del Día, la Cámara homenajeo a tres hombres que influenciaron la política jujeña en las últimas décadas. 
            El primer de los homenajes fue para el diputado provincial (MC) Octavio Herrera. “Fue un hombre con una actitud solidaria, con la actitud de diálogo como la mejor herramienta, que se ofrecía siempre como instrumento de ayuda en la solución de los problemas”, señaló la diputada María Ferrín. 
            Por su parte el diputado Alberto Matuk expresó “era un compañero muy querido, que siempre propiciaba el diálogo. Él se merece nuestro mayor afecto y respeto. Buen diputado, pero sobre todo buen amigo, solidario, siempre dispuesto, siempre dando una mano”.
            Marcelo Nasif, diputado por el Frente Primero Jujuy, sumó al homenaje manifestando “me guardo para mí el recuerdo del afecto, del amigo que co mucha frecuencia y gusto, honró mi casa visitándome”. De la misma forma, Mariela Ortíz declaró “quienes tuvimos la oportunidad y posibilidad de compartir con él rescatamos siempre su figura, la honestidad, la solidaridad, la sinceridad de ser un compañero incondicional, comprometido con la función pública, con la política”.
            Par finalizar su ex compañero de bancada, Juan Cardozo Traillou, expresó “le decíamos el diputado andariego, porque era muy común cruzárselo por rutas del norte, solo, yendo a visitar a compañeros, a comisionados, a todos los pueblos de nuestra puna jujeña. Es importante que desde la política se rindan este tipo de homenajes. La política muchas veces es ingrata, el desgaste y la exposición es mucha. Da gusto escuchar las expresiones de las distintas bancadas para un hombre que dedicó gran parte de su vida a la política”.

            El segundo de los homenajes fue para Ciriaco Condorí, uno de los protagonistas del “Malón de la Paz” de 1946, fallecido en la madrugada del miércoles 23 a los 97 años de edad. “Fue uno de los hombres que se escaparon después de que los subieron a un vagón para trasladarlos otra vez a Jujuy, y se quedaron para plantear los motivos de la marcha a Buenos Aires. Murió donde se hizo justicia, debo decir que se entregaron más de 60 decretos de títulos de tierras. Murió con justicia”, señaló Alfredo Tinte, diputado de la bancada U.C.R.
            Por su parte la presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Marcela Arjona, reivindicó la lucha de Condorí, expresando “la Legislatura logró reconocer como héroes a los participantes del Malón de la Paz, que visivilizaron la lucha de nuestros hermanos”.

            El último de los homenajes fue para Eduardo Lalo Carrillo, dirigente de la Unión Cívica Radical fallecido el día 13 de octubre. “La política de Jujuy perdió un hombre que aportó mucho, un hombre que tenía un ideal y un pensamiento claro, que tenía un diálogo permanente y que tenía códigos en el buen sentido de la política”, enfatizó el presidente de la bancada oficialista, Alberto Bernis. Además, Bernis destacó “demostró su accionar, ejemplo y enseñanza de que realmente la política tiene que servir para ayudar a la gente y no para sacar ventaja. Es un ejemplo a seguir. Aportó mucho a la Legislatura y al sistema democrático”. 
            Por su parte, el diputado Alberto Matuk resaltó “tuve la suerte de ver su desempeño en esta Cámara, aprendí de un adversario muy difícil, pero lleno de códigos, de actitudes y conductas para con este cuerpo, para con su Legislatura. Trabajaba siempre pensando en su Jujuy querido, en el futuro de todos nosotros. Las circunstancias de la vida me permitieron estar cerca de él y ser su amigo personal. Tenía una conducta de responsabilidad, de honestidad”.
            Por último, el diputado Sebastián Echavarri destacó “no hay que desconocer figuras así, con esa vocación de servicio, de querer ver mejor a su provincia, militando en el partido en el que se milite. Importa tener en claro los objetivos de la política y hacia dónde la actividad debe llevarnos”.
Compartir en Google Plus

Periodista: Rodrigo Saavedra

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

1 comentarios:

  1. De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!




    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.




    ResponderEliminar