HOMENAJES A 3 PERSONAS DE LA POLITICA JUJEÑA EN SESIÓN ORDINARIA


            Durante las Cuestiones Previas al Orden del Día, la Cámara homenajeo a tres hombres que influenciaron la política jujeña en las últimas décadas. 
            El primer de los homenajes fue para el diputado provincial (MC) Octavio Herrera. “Fue un hombre con una actitud solidaria, con la actitud de diálogo como la mejor herramienta, que se ofrecía siempre como instrumento de ayuda en la solución de los problemas”, señaló la diputada María Ferrín. 
            Por su parte el diputado Alberto Matuk expresó “era un compañero muy querido, que siempre propiciaba el diálogo. Él se merece nuestro mayor afecto y respeto. Buen diputado, pero sobre todo buen amigo, solidario, siempre dispuesto, siempre dando una mano”.
            Marcelo Nasif, diputado por el Frente Primero Jujuy, sumó al homenaje manifestando “me guardo para mí el recuerdo del afecto, del amigo que co mucha frecuencia y gusto, honró mi casa visitándome”. De la misma forma, Mariela Ortíz declaró “quienes tuvimos la oportunidad y posibilidad de compartir con él rescatamos siempre su figura, la honestidad, la solidaridad, la sinceridad de ser un compañero incondicional, comprometido con la función pública, con la política”.
            Par finalizar su ex compañero de bancada, Juan Cardozo Traillou, expresó “le decíamos el diputado andariego, porque era muy común cruzárselo por rutas del norte, solo, yendo a visitar a compañeros, a comisionados, a todos los pueblos de nuestra puna jujeña. Es importante que desde la política se rindan este tipo de homenajes. La política muchas veces es ingrata, el desgaste y la exposición es mucha. Da gusto escuchar las expresiones de las distintas bancadas para un hombre que dedicó gran parte de su vida a la política”.

            El segundo de los homenajes fue para Ciriaco Condorí, uno de los protagonistas del “Malón de la Paz” de 1946, fallecido en la madrugada del miércoles 23 a los 97 años de edad. “Fue uno de los hombres que se escaparon después de que los subieron a un vagón para trasladarlos otra vez a Jujuy, y se quedaron para plantear los motivos de la marcha a Buenos Aires. Murió donde se hizo justicia, debo decir que se entregaron más de 60 decretos de títulos de tierras. Murió con justicia”, señaló Alfredo Tinte, diputado de la bancada U.C.R.
            Por su parte la presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Marcela Arjona, reivindicó la lucha de Condorí, expresando “la Legislatura logró reconocer como héroes a los participantes del Malón de la Paz, que visivilizaron la lucha de nuestros hermanos”.

            El último de los homenajes fue para Eduardo Lalo Carrillo, dirigente de la Unión Cívica Radical fallecido el día 13 de octubre. “La política de Jujuy perdió un hombre que aportó mucho, un hombre que tenía un ideal y un pensamiento claro, que tenía un diálogo permanente y que tenía códigos en el buen sentido de la política”, enfatizó el presidente de la bancada oficialista, Alberto Bernis. Además, Bernis destacó “demostró su accionar, ejemplo y enseñanza de que realmente la política tiene que servir para ayudar a la gente y no para sacar ventaja. Es un ejemplo a seguir. Aportó mucho a la Legislatura y al sistema democrático”. 
            Por su parte, el diputado Alberto Matuk resaltó “tuve la suerte de ver su desempeño en esta Cámara, aprendí de un adversario muy difícil, pero lleno de códigos, de actitudes y conductas para con este cuerpo, para con su Legislatura. Trabajaba siempre pensando en su Jujuy querido, en el futuro de todos nosotros. Las circunstancias de la vida me permitieron estar cerca de él y ser su amigo personal. Tenía una conducta de responsabilidad, de honestidad”.
            Por último, el diputado Sebastián Echavarri destacó “no hay que desconocer figuras así, con esa vocación de servicio, de querer ver mejor a su provincia, militando en el partido en el que se milite. Importa tener en claro los objetivos de la política y hacia dónde la actividad debe llevarnos”.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.