LA LEGISLATURA APROBÓ ONCE PROYECTOS DE LEY


 Durante la última Sesión Ordinaria del año, la Cámara de Diputados provincial aprobó once proyectos de Ley, algunos referidos al medio ambiente, otros son firmas de convenios del Poder Ejecutivo con la Nación; y también hay algunas que modifican Leyes que están desactualizadas.
La Ley de Educación Ambiental, la Nº 6105, define a la misma como aquellos procesos a través de los que la comunidad construye valores, conocimientos, habilidades y compromisos que buscan defender y respetar el ambiente. La nueva norma estipula que los habitantes de la Provincia tienen derecho al acceso a la información ambiental y a utilizar instrumentos de participación ciudadana que les permitan mejorar sus condiciones de vida.
La Educación Ambiental, que será aplicada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia en coordinación con el Ministerio de Educación, se implementará como dimensión específica del sistema educativo.
Al respecto, la diputada Victoria Luna Murillo explicó que la Ley establece la obligatoriedad de incorporar contenidos acerca de la importancia y el cuidado del medioambiente en todos los niveles de educación.  “Es importante ya que incorporará nuevos hábitos desde temprano para convivir en un ambiente sano”, afirmó.
Directamente vinculada a la puesta en funcionamiento del Juzgado de Ambiente se aprobó la Ley Nº 6108 de Procedimiento Ambiental. La misma afirma que la jurisdicción especializada con competencia en materia ambiental corresponde a los Juzgados Ambientales, incluso cuando fueran demandados o codemandados el Estado Provincial, las Entidades Autárquicas Descentralizadas y los Municipios. Respecto de la competencia, la Ley estipula que cuando hubiere daño ambiental vinculado a recursos naturales interjurisdiccionales, comprendiendo otras provincias o países, la competencia corresponderá a la Justicia Federal.
El diputado Ramiro Tizón destacó que esta Ley es fundamental para el Juzgado ambiental, el primero que habrá en el país: “el Procedimiento es novedoso y necesario para la implementación del juzgado, para que se controle y proteja adecuadamente el medioambiente”.
Otras de las leyes aprobadas fue la Nº 6104  que deroga la Ley 4464 referida a la Escribanía de Gobierno, aprobada en el 89´. La nueva Ley establece una readecuación de acuerdo a la realidad actual de la Provincia. La Escribanía de Gobierno actuará dentro del ámbito de la Administración Pública que corresponda, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y reglamentaciones que se dicten en su consecuencia.  La misma intervendrá en la  instrumentación de todos los actos notariales y contratos en que sea parte la Provincia de Jujuy, la administración pública centralizada, descentralizada, entidades autárquicas, empresas y sociedades del estado; y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria cuando ello sea pertinente, con arreglo a las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación, leyes nacionales, provinciales y decretos reglamentarios.
Durante la Sesión también se aprobó la Ley Nº 6109, de modificación de la Ley 5881, de creación de las municipalidades de Pampa Blanca, Yala, Aguas Calientes, San Antonio, Puesto Viejo y Maimará. El diputado Tizón detalló que la ley original establece que de los 4 concejales que resulten electos vayan a un sorteo para saber quiénes permanecerán 4 años y quienes 2 años en sus cargos. Atento a que es posible que por medio de ese sorteo se arribe a resultados contrarios a los que se obtuvieron por la voluntad popular produciéndose así modificaciones en los periodos de mandato que hacia el futuro contradigan la voluntad de los electores, "se plantea esta modificación dejando de lado el azar para la selección de los concejales que permanecerán con mandato por cuatro y dos años para que esa selección se realice de acuerdo a los resultados obtenidos en la elección de 2019 por medio del sistema D´Hont, permaneciendo con cuatro años los dos ciudadanos más votados" aclaró Tizón.

La Cámara de Diputados también aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial, la Ley Nº 6099. El diputado Fabián Tejerina destacó que la Ley es una herramienta que permitirá el desarrollo urbanístico ordenado. “Se pretende una nueva adecuación, darle las reglas claras a quienes quieran empezar construcciones inmobiliarias, tales como las condiciones mínimas que deben cumplir y las esenciales”, finalizó.

En la 16ª Sesión Ordinaria, presidida por el Vicepresidente primero, Carlos Amaya,  también se aprobaron la creación del Colegio de Licenciados en Obstetricia de la Provincia, el Colegio de Profesionales en Ciencia de Alimentos; la institución del 4 de Febrero de cada año como Día Provincial de la Lucha Contra el Cáncer; y se instituyó como "Poncho Jujeño" a la prenda de forma rectangular con una abertura longitudinal en el centro y con flecos en su alrededor, de color marrón vicuña.

Compartir en Google Plus

Periodista: Rodrigo Saavedra

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

2 comentarios:

  1. El gobierno de Jujuy no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcano es un impacto desvastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños , sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable .
    Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto. Entonces, no hay motivo para doblegar el espitu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional... ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!






    ResponderEliminar
  2. Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.



    ResponderEliminar