APROVECHAMIENTO DE RESIDUO ORGÁNICO EN EL MERCADO DE PERICO


Con el propósito de aprovechar el residuo orgánico que se genera en gran volumen, la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, y la Diputada Nacional Alejandra Martínez, se reunieron con el presidente del Mercado de Perico, Ernesto Ramírez, y los referentes de la Cooperativa frutihortícola del Norte Argentino.
El espacio, que se gestó a partir de la iniciativa de la legisladora nacional y los concejales María José Pintos y Federico Manente, sirvió como disparador para dialogar sobre las oportunidades de aprovechamiento de la franja orgánica de los residuos que se generan en el contexto de la Feria que cuenta con más de 300 puestos.
En este sentido se aclaró que ese residuo que proviene de los restos de comidas, frutas y verduras, y que se genera en grandes volúmenes, tiene el potencial de ser convertido, mediante la técnica del compostaje, por ejemplo, en abono natural; o bien, de ser aprovechado para la generación de energía a través de una planta de biogás, que se proyecta construir con el financiamiento del Banco Europeo de Inversiones, en Chanchillos.
A propósito, la Ministra Zigarán valoró el encuentro como favorable “ya que nos permite tejer un vínculo con un aliado estratégico, como lo es la Cooperativa frutihortícola de Perico, desde donde visualizamos un enorme potencial de trabajo con la franja húmeda de los residuos que se pueden reaprovechar”.
La titular de la cartera ambiental destacó las alianzas que se vienen consolidando en el esquema del proyecto GIRSU Jujuy, que este año entrará en marcha: “diversos sectores de la sociedad, del orden público y privado, están entendiendo que es imperioso el involucramiento para encarar este desafío que nos incluye a todos; porque gestionar de una manera más eficiente los residuos en origen para hacer sustentable el sistema, es responsabilidad de todos los jujeños”.
A su turno, la Diputada Nacional, Alejandra Martínez, agradeció el apoyo permanente de la Ministra para con todos los periqueños, y la disposición y apertura constante para trabajar articuladamente junto a sus diferentes equipos.
“Quedamos muy entusiasmados con la posibilidad de realizar un trabajo serio, que permita una mejor disposición final y aprovechamiento de los residuos en el contexto de esta Feria que es tan importante para la economía local”, destacó la legisladora nacional.
Además, añadió que “los residuos orgánicos que se generan en este lugar es altísimo, alrededor de 28 grandes contenedores por semana, de manera tal que es muy importante hacer un trabajo de separación y clasificación. Y si además podemos realizar compostaje o cualquier otro tipo de experiencia de valorización, estaremos avanzando a grandes pasos en Perico”.
Finalmente, Ernesto Ramírez, presidente del Mercado de Perico, se mostró expectante respecto a este primer contacto. A la vez que manifestó el compromiso de la Feria para acompañar cualquier iniciativa que busque mejorar las condiciones de vida de la población.
“Hablamos sobre la oportunidad de aprovechar los residuos orgánicos que generamos en el mercado. Además de la colocación de cestos para disponer adecuadamente la basura. Nos explicaron que existe la posibilidad de instalar un equipo que permita procesar el residuo orgánico en Chanchillos, y eso nos parece interesante” explicó Ramírez.
Para luego concluir diciendo que “es un camino largo, sabemos que no es fácil, tenemos que empezar por concientizarnos, y de a poco seguramente trabajando en conjunto vamos a llegar a un buen fin”.
Estuvieron presentes en el encuentro, los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente: de la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio, de la Coordinación de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental, y de la empresa GIRSU Jujuy S.E. También el Secretario de la Cooperativa frutihortícula del Norte Argentino, Luis Torino; y el socio Sergio Luis Jurado. Además de la señora Silvia Mármol, de la empresa Sistemas de Seguridad, interesada en acompañar el proceso.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.