FIRMARON CONVENIOS PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE APOYO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

La Provincia de Jujuy y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) suscribieron hoy cinco convenios para apoyo tecnológico al sector turístico e innovación productiva que impulsarán emprendimientos para transferencia de bioinsumos agrícolas, engorde de ovinos con forraje hidropónico, fortalecimiento de la red de turismo comunitario y revalorización del patrimonio histórico y cultural.


La firma de los acuerdos fue encabezada por el gobernador Gerardo Morales, la ministra de Educación Isolda Calsina y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Tomás  Ameigeiras.
 En ese marco, el Gobernador  señaló que ascienden a 55 los proyectos vinculados a la innovación científica y tecnológica que se desarrollan en Jujuy con la Nación a través del Ministerio de Educación de la Provincia y agradeció el apoyo del secretario Lino Barañao. “Renovamos el compromiso de seguir trabajando juntos, agradeciendo que tambien tengan presencia en el territorio, el conocimiento concreto de las necesidades que tenemos y la apuesta fuerte a la educación y al desarrollo científico y tecnológico”, subrayó.
Ameigeiras, por su lado, destacó el intenso y coordinado trabajo que se lleva a cabo con Jujuy y puso de relieve la política de federalización de la ciencia y la tecnología: “la federalización es el camino y nosotros no solo tenemos que ir al interior, sino a interior del interior, y los proyectos que trabajamos con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología precisamente nos permiten eso”, explicó.
“Trabajamos en Puna, Yungas, en los Valles y la Quebrada. Esto nos llena de orgullo porque si uno ve los proyectos que estamos firmando hoy, trabajamos tanto con el sector turístico, en sector producción, incorporamos tecnologías y la acercamos a nuestro pueblo y a la gente, abrimos las instituciones del sistema científico tecnológico a las necesidades de cada una de las comunidades en las que estamos”.
“En Jujuy hemos podido trabajar y conformar un equipo único que realmente nos llena de orgullo, que nos ha permitido trabajar en muestras de divulgación de ciencia y tecnología en Libertador General San Martín, en Humahuaca y este año tenemos la suerte de hacerlo en Monterrico y en San Pedro. También ha participado un colectivo enorme que es Tecnópolis Federal y han podido disfrutarlo juntos porque el gobernador Morales asumió el compromiso y el desafío de poder bajarlo a una provincia que pudo disfrutar de una manera maravillosa”, agregó.
La ministra de Educación, Isolda Calsina, por su lado, destacó el apoyo de las autoridades nacionales al tiempo que agradeció a los ministerios, a la universidad, a las unidades de vinculación, al sistema científico en su conjunto, “a todos los actores que hacen posible que podamos ser un puente para subsidios que apoyen la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevas tecnologías para resolver viejos problemas, para resolver de un modo innovador situaciones que nos dificultan la vida cotidiana”.
Asimismo, la ministra puso de relieve “esta posibilidad de que juntos podamos seguir trabajando para que la tecnología y la ciencia nos hagan más fácil la vida y ayuden a todos los jujeños a vivir con más calidad de vida”.
Durante el acto se suscribieron convenios con el Ministerio de Cultura y Turismo para para desarrollar un Museo Virtual e Interactivo en el Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle” y otro con la Comisión Municipal de San Antonio para crear un sendero de interpretación para la revalorización del Patrimonio Intercultural, Ambiental, Arqueológico y Turístico del Municipio de Perico de San Antonio.
 Otro de los convenios se suscribió con la Cooperativa de Trabajo Aborigen “Espejo de Sal” para el fortalecimiento de la red de turismo comunitario “Espejo de Sal” a través de la incorporación de tecnologías de la comunicación y además se celebró otro con la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos para el engorde de Ovinos a corral con forraje hidropónico como aliado principal en la Reserva de Biósfera Cuenca de Pozuelos.
Con la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal del Ministerio de Desarrollo Económico Y Producción se firmó un convenio para desarrollar el proyecto “Transferencia de bioinsumos agrícolas elaborados localmente a productores de Valles Templados y Quebrada de la Provincia de Jujuy”.
 Asimismo, la ministra Calsina suscribió un convenio de colaboración con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT ) para la realización de la muestra itinerante “Jujuy Ciencia Viva”, que en su segunda edición se llevará a cabo en las ciudades de San Pedro y Monterrico.

 Culminando el acto, se entregaron kits de Robótica al Instituto de Educación Superior N°5 “Jose Eugenio Tello” de ciudad capital, Escuela Primaria N°64 “Independencia” de Perico y Escuela Primaria N°450 “Dr. Elvio Adán Martelli” de la Ciudad Palpalá.
Asistieron al acto la senadora Silvia Giacopo, el ministro de Cultura y Turismo Federico ¨Posadas, el ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles, la secretaria de Ciencia y Tecnología Miriam Serrano y otros funcionarios de la cartera educativa.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.