Señalización de los ex centros clandestinos de detención


Se realizó el descubrimiento de la señalización de un “Sitio de la Memoria” en el ex Comando Radioeléctrico, lugar donde durante la última dictadura cívico-militar funcionó un centro clandestino de detención. El acto fue parte de las actividades programadas por la Secretaría de DD HH para conmemorar el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo.
Los “Sitio de la Memoria” son aquellos, lugares que funcionaron centro clandestinos de detención  o donde sucedieron hachos emblemáticos vinculados al accionar terrorista por parte del Estado.
La señalización se realizó en uno de los ingresos a la ex jefatura de la Policía de Jujuy, sobre calle Sarmiento. El cartel señala que en dicho lugar se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983. Cabe recordar que los crímenes de lesa humanidad no prescriben por lo que continúan siendo juzgados.
“Estamos dando cumplimiento a la Ley 26.691 a la cual la provincia adhirió, que es señalizar y dejar como Sitio de Memoria los lugares que hayan funcionado como centros clandestinos de detención y exterminio, como la fue la central de policía”, manifestó la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Marcela Infante.
Agregó que es “política de la Secretaria concientizar permanentemente, especialmente a los jóvenes y estudiantes; y es que lo hicimos durante La Semana de la Memoria donde llegamos a más de mil estudiantes de distintas instituciones de toda la provincia”.

“El 24 de marzo es una fecha muy especial que nos conmueve a todos, y desde la Secretaria y el Ministerio de Gobierno y Justica vamos a trabajar para que nunca más se vuelvan a cometer estos hechos y para que queden en la memoria de los argentinos”, concluyó la funcionaria.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi y los titulares de las siguientes secretarias: de Derechos Humanos, Marcela Infante; de Relaciones con la Sociedad Civil, Mario Nayar; de Gobierno y Justicia, Daniel Suarez y de Asuntos y relaciones Municipales, Diego Rotela.
Fueron parte del evento, el director de Derechos Humanos de Jujuy, Pablo Angulo, legisladores provinciales, estudiantes de instituciones de educación superior, ex detenidos y víctimas del terrorismo de estado y miembros de organismos de DD HH de Jujuy.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.