BARRANCAS : INTERIORIZAN SOBRE LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS A COMUNIDADES ORIGINARIAS


El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio, mantuvo una reunión con las comunidades aborígenes de Barrancas y Cianzo y autoridades comunales con el fin de informarles  los detalles de las investigaciones  arqueológicas y sobre el hallazgo en la localidad de Barrancas, de un cuerpo que estaba parcialmente momificado naturalmente, que dataría de más de 8000 años, depositado en una fosa circular, sobre una camada de pasto, evidenciando un rito de inhumación intencional.
El encuentro, que tuvo lugar en Abdón Castro Tolay,  respondió a una solicitud de ambas comunidades originarias y estuvo a cargo de la titular de Patrimonio, Valentina Millón, acompañada por  el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas  (CONICET), Hugo Yacobaccio  y el arqueólogo Humberto Mamaní  de la dirección a su cargo.
En la oportunidad, los pobladores tomaron conocimiento que como primera medida, el cuerpo fue fechado por radiocarbono con una antigüedad de 8.770 años antes del presente, lo que lo ubica en las primeras migraciones de pobladores humanos a esta región del continente.
Además se  agregó que lo encontrado está depositado en el Salón de la Comisión Municipal de Barrancas, con el objetivo de asegurar su resguardo y teniendo en cuenta que allí  funcionaría un Centro de Interpretación, siendo ese un lugar muy apropiado para su conservación.

Indicaron que se realizaron las tareas de limpieza general y el estudio minucioso y se proseguirá con  los correspondientes análisis genéticos que aportarán una valiosa información para determinar, entre otras cosas, su estado de salud y si se trata de un varón o mujer, que serán conocidos una vez que se cuente con los resultados de los laboratorios.
En la oportunidad los pobladores pudieron realizar consultas y evacuar las inquietudes que tienen sobre la investigación del hallazgo y los trabajos de investigación en general.
Finalmente las autoridades remarcaron que sociabilizar la investigación es prioridad para que la comunidad en general tenga conocimiento de dichas labores que se llevan adelante tanto en este caso puntual como en otros, además de proteger y poner en valor las riquezas arqueológicas de toda la provincia.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.