CONTROLAN EL USO DE LOS BOSQUES DE LA PROVINCIA


El Ministerio de Ambiente de la Provincia, con la colaboración de la Policía Regional San Pedro, desplegaron una inspección sobre ruta Prov. Nº 6, entre Santa Clara y El Fuerte, con el fin de constatar la extracción ilegal de productos forestales, denunciada por vecinos de la zona.
Técnicos de la Dirección de Bosques y Manejo de uso del suelo, de la Brigada de Incendios Forestales, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, comprobaron la presencia de varios cortes y extracciones, y productos forestales acanchonados de manera ilegal, en distintos sectores de la ruta Prov. 6, y zonas aledañas. En el caso de cotejar el productor que extrajo la madera de forma ilegal, se le realizará un sumario ambiental, clausura del lugar, y multa  en el caso de que corresponda.
A los productos forestales decomisados se los trasladará al centro Arrayanal del Ministerio de Producción, hasta que legalmente se disponga su destino, que generalmente es donado para escuelas de distintos lugares de la provincia.
El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, busca tener más presencia territorial en las rutas y zonas de bosques de la provincia, con inspecciones y controles de movimientos forestales, para lo cual se realizó un convenio con el Ministerio Producción para trabajar en conjunto en los decomisos de madera y controles en ruta. Además se tendrá el acompañamiento de la Policía de la Provincia, y se incorporó el uso de un drom de la Brigada de Incendios Forestales, que será utilizado para realizar las inspecciones en las fincas, sumando así nueva tecnología para eficientizar los controles.

Esto va de la mano con las inspecciones que se realizan desde la Dirección de Bosques a las distintas fincas que poseen planes de ordenamientos prediales, de manejo sostenible de bosques, de cambio de uso del suelo y de conservación.
Constantemente se está circulando por rutas provinciales y nacionales, controlando y fiscalizando el uso de los bosques, buscando reducir la extracción ilegal de productos forestales.
Quienes quieran realizar denuncias por movimiento de productos forestales, pueden llamar al 0388 – 4249261, Dirección de Bosques y Manejo de uso del suelo del Ministerio de Ambiente.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.