Comienzan a bloquear líneas de celulares prepagas que no estén identificadas


Comienzan a bloquear líneas de celulares prepagas que no estén identificadas
El bloqueo de los usuarios que se comuniquen con líneas de celulares bajo la modalidad prepaga y que no se encuentren identificados en la base de datos de su empresa de telefonía no podrán seguir usado los equipos.

Así lo dispone una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicada en el Boletín Oficial de esta jornada y referida a la puesta en vigencia del llamado "Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios Titulares de los Servicios de Comunicación Móviles".

Se trata de una norma que establece las pautas para identificar y verificar la totalidad de los usuarios titulares de una línea celular en el país, en especial las que no requieren de abonos mensuales y que abonan lo que usan, con opciones de recarga.

En el país hay actualmente 45 millones de líneas prepagas y solo la mitad están registradas a nombre de una persona física o legal. Todas esas líneas deben encontrarse identificadas ya que, de lo contrario, serán bloqueadas. Y eso es precisamente lo que comenzará a ocurrir a partir de este primer día de junio con las tarjetas SIM que no estén nominadas.

Así lo indica la Resolución 2249/2019 del ente a cargo de Silvana Giúdici en su artículo 1° en el cual se explica que "en fecha 1 de junio de 2019, las prestadoras del Servicio de Comunicaciones Móviles procederán a impedir que cursen tráfico las líneas que no se encuentren nominadas a la fecha de publicación de la presente".

De todos modos, la norma establece algunas excepciones para permitir a los usuarios la posibilidad de acceder al Centro de Atención Personalizada de las prestadoras para finalizar el trámite de identificación. Además se exceptúa de la medida a las líneas que estén incluidas en procedimientos judiciales vinculados a delitos complejos y crimen organizado.

Se abre también un plazo de 15 días hábiles, a partir de la fecha de vencimiento del plazo, para que Movistar, Personal y Claro remitan al Enacom el listado de líneas impedidas de cursar tráfico, señalando fecha de dicho impedimento y fecha de última recarga.

Según la resolución, antes de dar de baja la línea, las empresas deberán cumplir con lo establecido en los artículos 36 y 47 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnología de la Información.

El primero señala que el plazo de vigencia de cada carga de crédito para las líneas prepagas no será inferior a 180 días corridos y contados a partir de la acreditación del pago. También aclara que, en caso de acumulación de crédito se debitarán primero los que posean un vencimiento más próximo, pero advierte que no se podrá limitar, restringir o trabar el uso de los saldos.

En el caso del segundo artículo de esta legislación obliga a las empresas a mantener activas las líneas prepagas por un plazo de 60 días corridos, contados a partir del vencimiento de la última carga de crédito.

Es decir que las empresas tendrán la obligación de respetar esos plazos antes de disponer la baja definitiva del servicio de aquellas líneas bloqueadas en función de lo dispuesto por el Enacom.

Para concretar la identificación de los usuarios, las empresas de telecomunicaciones debían implementar desde septiembre del 2016, un sistema de nominación y validación tanto para los nuevos clientes como para los que ya poseen líneas prepagas.

Según detalla el Enacom en la resolución, entre esa fecha y septiembre del año pasado el proceso de identificación de las empresas había alcanzado el 100% del parque de líneas pospagas y del 50% de las prepagas.

Por ese motivo, el ente decidió prorrogar el plazo inicialmente dispuesto hasta el 31 de octubre del año pasado para nominar y validar la totalidad de las líneas prepagas que todavía continuaban siendo anónimas.

Sin embargo, Movistar, Personal y Claro realizaron una presentación mediante la cual pusieron en conocimiento del Enacom el plan de acción que implementarían a partir de noviembre pasado sobre el parque de líneas prepagas no nominadas. En ese marco, se comprometieron a llevar a cabo un "proceso de suspensión gradual de líneas no nominadas, comprometiéndose a remitir al organismo informes periódicos de avance".

De todos modos, las autoridades del Enacom admiten en la resolución que existen todavía líneas sin identificar a pesar de las reiteradas prórrogas para evitar que eso suceda. Más que nada si se tiene en cuenta que el reglamento se dictó con el objetivo de evitar el uso de las líneas prepagas en maniobras delictivas que puedan poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

"En consecuencia, resulta procedente ordenar el bloqueo de las líneas no nominadas, teniendo en cuenta que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° del Reglamento, implica la imposibilidad de cursar tráfico, con la excepción de la posibilidad de acceder al Centro de Atención Personalizada de las prestadoras, a fin de realizar la registración del usuario titular, y a los servicios de emergencia", señala en sus fundamentos la resolución del Enacom.

El organismo también le reclama a las empresas que remitan el listado de líneas impedidas de cursar tráfico señalando, fecha de dicho impedimento y fecha de última recarga.

Quienes deban registrarse lo pueden hacer marcando *234# en el celular en el marco de este programa orientado a controlar el sistema de telefonía celular y que también permite bloquear equipos que hayan sido denunciados como robados, perdidos o adulterados. 


Fuente: https://www.iprofesional.com/negocios/293105-claro-personal-ios-Comienza-el-bloqueo-de-lineas-de-celulares-prepagas-que-no-esten-identificadas
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

3 comentarios:

  1. El primero señala que el plazo de vigencia de cada carga de crédito para las líneas prepagas no será inferior a 180 días corridos y contados a partir de la acreditación del pago. También aclara que, en caso de acumulación de crédito se debitarán primero los que posean un vencimiento más próximo, pero advierte que no se podrá limitar, restringir o trabar el uso de los saldos.
    Read more at dich vu thanh lap doanh nghiep

    ResponderEliminar