CHINA : desarrollan nueva forma de regenerar retina

BEIJING, 25 jul (Xinhua) -- Investigadores chinos han usado un tipo de células madre para regenerar la retina, lo que tiene el potencial de desarrollar nuevas terapias para algunas enfermedades que causan ceguera, como la degeneración de retina.
Las células en cuestión se denominan IPS (células madre pluripotentes inducidas, según sus siglas en inglés) y se obtienen artificialmente a partir de otras células madre que carecen de esa potencialidad múltiple. Su importancia radica en que puede lograrse que tengan la misma información genética que las células embrionarias iniciales.
Investigadores de la Universidad Central del Sur de China crearon células IPS a partir de células somáticas de la orina y la sangre de los pacientes e indujeron su conversión en células del epitelio pigmentario de la retina (RPE, según sus siglas en inglés), una capa de células de la parte posterior del ojo.
Las células RPE pueden formar una capa ultrafina de estructura similar a la retina, según la investigación, publicada en la revista Acta Biomaterialia.
En estudios futuros, los investigadores planean trasplantar la estructura a la parte trasera de la retina del paciente para ver si puede restaurar la visión del paciente.
Dado que las células IPS se derivan de las células del paciente, se evita el rechazo inmune del trasplante de células.
La degeneración de la retina, que puede provocar ceguera permanente, es una de las enfermedades oculares más comunes entre las personas mayores de 50 años.
Imagen informativa de Nucleus
Es la reparación de un desprendimiento de la retina del ojo. La retina es una hoja delgada de tejido nervioso sensible a la luz y de vasos sanguíneos que bordean la parte posterior del ojo. La capa sensorial de la retina que procesa las imágenes y las envía al cerebro, puede ser arrancada (desprendia) de su posición normal en la parte posterior del ojo, resultando en pérdida de la vista. El desprendimiento de la retina de la parte posterior del ojo es, en cierta forma, similar al desprendimiento del empapelado de una pared. El desprendimiento es generalmente precedido por un hoyo o desagarre en la retina.

Desprendimiento de Retina


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.