Casabindo vivió su Fiesta Patronal por la Virgen de La Asunción




El pueblo puneño de Casabindo vivió su Fiesta Patronal por la Virgen de La Asunción, como cada 15 de agosto y a la vez, cumplió con el centenario ritual de El Toreo de la Vincha, donde algo más de 4000 visitantes jujeños, nacionales y extranjeros se dieron cita para participar de la festividad religiosa.


Tras el acostumbrado acto protocolar, los feligreses fueron parte de la misa oficiada, como tantos años, por el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo. Participaron además, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, en representación del Gobernador Gerardo Morales; el intendente de Abra Pampa, José Luis Liquín; los secretarios de Turismo, Diego Valdecantos, y de Cultura, Luis Medina Zar, y la Reina Nacional de los Estudiantes, Victoria Telecher.

Continuando con el ritual, y el sol ya en lo alto, la sagrada imagen fue llevada en procesión por las calles del pueblo portada por cientos de devotos que se turnaban, entre ellos Posadas y Medina Zar, para luego ingresar al sitial de honor en la plaza «Pedro Quipildor».

«Estamos totalmente agradecidos de poder acompañar al pueblo de Casabindo en su momento más importante del año y dejarnos ser parte», expresó el ministro Posadas.

Resaltó la fuerza cultural de esta celebración «que convoca una gran cantidad de turistas todos los años para vivir una festividad única en el mundo, donde emociona ver a los toreros enfrentar a los animales con tanta fe, celebrar a la Pachamama y reconocer lo que es la danza de los Samilantes y de los Cuartos”.

Desde lo estrictamente turístico, el funcionario acotó que luego de «una gran temporada en el mes de julio, actualmente agosto muestra una buena ocupación, y es un mes donde se vive a pleno la cultura jujeña y se puede ver el valor que tiene esto para los visitantes que eligen Jujuy como su destino, por ello hoy se puede ver cómo la cultura y el turismo se unen y mantienen vigentes nuestras costumbres», finalizó.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.