CONCEJALES REALIZARON LA TRADICIONAL CEREMONIA A LA PACHAMAMA


Ediles capitalinos realizaron esta mañana la tradicional ceremonia a la Pachamama en instalaciones del Concejo Deliberante capitalino, acompañados en la ocasión por la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, el Secretario de Cultura de la Municipalidad, José Rodríguez Bárcena, empleados de la institución e invitados especiales.
La ceremonia contó con los grupos Sumaj Warmi y Jujuy Marka, quienes desde muy temprano comenzaron a desplazarse por las oficinas del deliberante capitalino, dejando en todo el edificio el típico aroma a sahumerio para luego honrar a la pachamama.
Además del presidente de la institución, Lisandro Aguiar, también estuvieron presentes las concejales Patricia Moya (organizadora de la jornada), María Galán, Estela Flores, Matías Domínguez y la Secretaria Administrativa, Virginia Llapur.
Al respecto, Lisandro Aguiar, afirmó que “como tradicionalmente hacemos en el Concejo Deliberante, que es la casa de los vecinos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, estamos compartiendo con todo el personal, algunos centros vecinales que se acercaron en este mes de agosto que es tan importante para los jujeños, es el mes de la Pacha, el de nuestro santísimo Salvador que es nuestro patrono en la ciudad y, particularmente, del Éxodo Jujeño que es la fecha más importante de toda la historia de la provincia de Jujuy”
En este sentido, agregó “es por eso que le rendimos culto a la Pachamama, para agradecerle por todo lo que nos ha dado durante todo un año y pedirle también para que el próximo sea fructífero, positivo, en donde los jujeños y argentinos sigamos creciendo”.  
Por su parte, el concejal Matías Domínguez, afirmó: “es una ceremonia muy importante para nuestro pueblo andino principalmente, acompañando este rito ancestral en el deliberante. Es importante porque transmite espiritualidad, lo que más necesitamos los hombres es fortalecer el espíritu y esta ceremonia forma parte de ello”.
A su turno, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, remarcó que “es una ceremonia que tiene que ver mucho con los jujeños en los sentimientos y nuestra identidad, pertenece a una cultura milenaria que se permea en las instituciones y que se va mezclando en la cotidianidad y sin duda es una oportunidad de encontrarse con amigos y la familia”.
Por último, destacó que “es una ceremonia del seno familiar y que se institucionalice la práctica de esta tradición es importante, porque el Estado la toma como propia y hace que se fortalezca la identidad jujeña”.      

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

1 comentarios:

  1. Un desastre ambiental que aun no tiene responsables:disminución de la natalidad-desertificación de la Puna Argentina

    Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-Esta nota de un diario, confirma la existencia de un poderoso que intima al ser existente del lugar como la basura del colonialismo ambiental. Es que el habitante no tiene ni voz ni voto, ni goza de la protección de leyes de la Constitución Nacional. Es considerado como el esclavo, el idiota, el hazme reír, piojoso, lleno de enfermedades: convulsiones, mareos, vómitos, parálisis, demencia y deterioro neurológico. El objetivo del poderoso es deprimir al nativo , disminuir, disgregar, aplastar e invisibilizar. Tan solo por la importancia monetaria de los recursos naturales que existen en el territorio milenario. A fin, contribuye a la desertificación de la Puna mediante la contaminación química y la operación minera Con su fundamento menosprecia la vida de sus habitantes y se preocupa por la disminución de la natalidad ; y, con sagacidad y astucia se codea con corruptos y malsanos, y puede encubrir este acto ilegal. Entonces hay un responsable que obvia las leyes de salvaguardar la vida como el Art. 41 de la Constitución Nacional… gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado… y de la ley 26061 de protección integral de los derechos de la niña, niño,adolescente, familia. Este poderoso tiene nombre y apellido y se llama Estado Provincial Jujuy y bajo su manto desfilan los encubridores que son integrantes del poder ejecutivo provincial, judicial, legislativo, también diputados nacionales por Jujuy y senadores, y otros funcionarios públicos de la nación y de la provincia de Jujuy.

    ResponderEliminar