COORDINAN ACCIONES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑAS Y NIÑOS

Se concretó el tercer encuentro de la Mesa Provincial de Primera Infancia “Primero Jujuy”, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano con la participación de las carteras de Salud y Educación.
Ago 27, 2019
La reunión fue encabezada por la ministra Natalia Sarapura y contó con la presencia del sub Director de Niñez de Nación, Javier Quesada. Participaron funcionarios y técnicos de las áreas gubernamentales de Salud, Educación y Desarrollo Humano.
Los ejes abordados fueron: Vida y salud, Identidad, Condiciones para garantizar la crianza, Educación y cuidado para el desarrollo y Promoción de los derechos y actuación ante riegos o vulneración.
Natalia Sarapura expresó que “la intención es poner como prioridad de la agenda pública la construcción de un Plan Provincial que de luz a la mejora institucional y la visibilización de los avances y procesos para garantizar los derechos de la primera infancia en Jujuy”.
Como parte de las políticas implementadas, la ministra, destacó la puesta en funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), “el empoderamiento” de las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) y la “mejora institucional con la creación del Observatorio para garantizar los derechos de la infancia”.
Por último, valoró “la firme decisión del Gobernador” y la “experiencia del equipo de trabajo” para “generar espacios integrales, inclusivos e interculturales que respetan la identidad local y los derechos de una niñez para que se proyecte como una comunidad orgullosa de su identidad, garante de sus derechos y con vocación ciudadana”.
Por su parte, Javier Quesada destacó el “trabajo coordinado entre Nación y Provincia”, a su vez, celebró la iniciativa del Gobierno jujeño de “establecer planes de mediano y largo plazo para el abordaje de la primera infancia”.
En ese sentido, calificó al  plan como “de vanguardia en la región”, ya que «permitirá diseñar una hoja de ruta en lo que refiere a políticas públicas estratégicas para la niñez con metas al 2023 y al 2030».
Cabe destacar, que el encuentro se realizó en el edificio del Ministerio de Desarrollo Humano.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.