EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA LEGISLATURA DIO APERTURA A LA XIX EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS ORIGINALES DEL ÉXODO JUJEÑO

21 de agosto de 2019.-
El Archivo Histórico de la Legislatura puso a disposición de la sociedad la XIX Exposición de documentos históricos originales que brindan detalles de las acciones legislativas posterior a la gesta histórica del Éxodo Jujeño. Los escritos se expusieron en el Salón Marcos Paz con la activa presencia de empleados de distintas áreas, historiadores del medio, además de legisladores provinciales.   

La apertura de la muestra estuvo a cargo de la jefa del Archivo Histórico, Prof. Lilian Batallanos, quien estuvo acompañada por la diputada provincial Lourdes Navarro, además de la responsable del Mariel Studio Fitnes, Prof. Mariel Sadir.
En ese sentido, la diputada Lourdes Navarro, ponderó la actividad del Archivo Histórico, ya que pone a disposición de todos los jujeños la valiosa información que resguarda, “el archivo es protección y muestra de documentos que fueron realizados en un momento de la historia y que gracias a la conservación todos podemos acceder a conocer lo que ocurrió en determinado periodo de nuestra historia, desde el año 1834, desde la autonomía de la provincia de Jujuy y observar documentación de leyes de 1835, las versiones taquigráficas con detalles de la discusión que tuvo determinada ley que necesitaba la sociedad, en salud, educación las distintas necesidades que se desarrollaron en nuestra provincia”, comentó.
Por su parte, la Prof. Lilian Batallanos detalló que este tipo de actividades es la apertura de los documentos originales que relatan los acontecimientos de la historia desde la gesta que consolidó la lucha por la Independencia del país, “nuestros legisladores a partir del año 1.835, que se instala la primera legislatura comenzaron a legislar sobre distintas temáticas en la provincia, entre ellas sobre el Éxodo Jujeño, por ejemplo la Ley N° 543 del año 1922 y a partir de la cual, desde esa fecha se empieza a conmemorar la gesta histórica y determina como fecha no laborable”, reseñó.
“Así, una serie de leyes que se sancionaron en el marco del Éxodo y la Bandera de la Libertad Civil, como la Ley 3.036 que señala que Jujuy es el altar de la Patria; la ley se sancionó en el año 1973 y declara a la provincia como altar de la patria por tener la bandera primigenia que nos legara el General Manuel Belgrano, por la valentía del pueblo en el acompañamiento en las batallas de Salta y Tucumán”; comentó la profesora Batallanos.
Por ultimo, puso en relieve que la conservación de estos documentos ayudó a la consulta y posterior formación de muchos profesionales en la etapa de elaboración de tesis y seminarios finales. Los mismos pueden ser visitados en el subsuelo del edificio del Poder Legislativo todos los días del año.  

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.