«EL TURISMO CRECE, PORQUE HAY PAZ EN JUJUY»

El gobernador Gerardo Morales encabezó actos de entrega de equipamiento a los municipios de Calilegua y Fraile Pintado, en el marco del programa GIRSU.

Morales ponderó el futuro rol preponderante que tendrá el turismo en la región, tomando en cuenta la inauguración en próximos meses de la ruta que unirá Quebrada y Yungas.
El mandatario provincial señaló que continuarán trabajando en conjunto con ambos municipios en la próxima gestión que se iniciará el 10 de diciembre y que en ese marco se profundizará esta política de Estado vinculada a la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Una problemática que antes ningún gobierno provincial abordó y que era necesario hacerlo junto a los municipios.
Por esta razón, indicó que se determinó la creación de GIRSU, una sociedad del Estado integrada por el Gobierno provincial y 60 comunas.
Morales explicó que el objetivo central es eliminar los basurales a cielo abierto, y por esta razón se pondrán en funcionamiento los respectivos centros ambientales donde se tratará la basura, siendo el más importante el ubicado en El Pongo que a su vez funcionará como una planta de biogás, aportando 30 mega vatios de energía también a la provincia.
Asimismo, indicó que en dos meses se hará la licitación para concretar el centro de clasificación y distribución de los residuos en el departamento Ledesma con la finalidad de erradicar los basurales a cielo abierto, por lo que cada municipio irá recibiendo con ese objetivo a cumplir, diversos equipamientos. Esto se avanzará hasta el 2021, año donde se apunta cumplir este propósito.
El mandatario destacó las gestiones del Ministerio de Ambiente, encabezado por María Inés Zigarán, y de la empresa GIRSU Jujuy S.E., así como el acompañamiento y apoyo del Gobierno Nacional, sin el cual no hubiera sido posible ejecutar y llevar adelante muchos de los proyectos que hoy se materializan en la provincia.
Por último, Morales instó a seguir trabajando en los próximos 4 años de gestión que se avecinan después del 10 de diciembre del 2019.
Elsa Flores, jefa comunal de Calilegua, agradeció la entrega del camión que tiene una caja de 10 metros cúbicos y que servirá para mantener el trabajo de recolección de residuos en la localidad y que se sumará al anterior vehículo ya entregado por provincia anteriormente.
Hizo hincapié en el trabajo conjunto entre nación, provincia y municipio, que se refleja en obras concretadas para beneficio de todos los habitantes de Calilegua.
Ivan Poncio, intendente de Fraile Pintado, recalcó el agradecimiento al gobierno provincial por la llegada de un camión compactador de residuos y un camión con caja de 10 metros cúbicos para complementar la recolección.
Finalmente, señaló que serán otros cuatro años más de trabajo en conjunto, esperando esa ratificación de apoyo por otro periodo en el ámbito nacional.
El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzoti, destacó que en la localidad de Calilegua “se están ejecutando obras de alto impacto para la comunidad como la pavimentación de la avenida de acceso con una inversión de 10 millones de pesos y la pronta entrega de certificados, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, para los lotes que se adjudicaron”.
“En el caso de Fraile Pintado se refleja en esta decisión de entregar dos unidades vehiculares que funcionarán para profundizar la política de erradicar los basurales a cielo abierto en un plazo de dos años”, puntualizó.
La ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, sostuvo que con estas acciones “se ratifica la política de un Estado presente en el territorio con la presencia de los funcionarios del gobierno visitando cada localidad para dar respuestas a la gente que plantea soluciones a diversos problemas”.
Estuvieron presentes además de los mencionados, el senador nacional Mario Fiad; el titular del bloque de diputados de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis; diputados provinciales; autoridades de GIRSU; funcionarios provinciales y municipales de ambas comunas; y la comunidad de Calilegua y Fraile Pintado.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.