A partir del intercambio de experiencias, la propuesta busca identificar prácticas y acciones relevantes para el propio contexto, visualizar direcciones y aportes a los procesos y estrategias que se implementan en ambas provincias, a la vez, analizar la disponibilidad de recursos necesarios para planificar alguna de las acciones desarrolladas en cada jurisdicción.
La Ministra de Educación, Isolda Calsina, celebró el encuentro y el trabajo conjunto que se está realizando, y recordó que “desde la cartera educativa de ambas provincias, compartimos el análisis y visión en torno a la necesidad de mejorar y dar calidad al sistema formador del docente de la Argentina”.
A lo que agregó que “cuando se plantea que hace falta mejorar la calidad del sistema educativo, con el Ministro de Educación de Mendoza, coincidimos en que son los docentes los promotores y generadores del impacto en los estudiantes, de allí la necesidad diseñar estrategias y planes de forma integral con una visión transformadora”.
“Para nosotros es clave dar estos pasos que estamos realizando, asumir el desafío de revisar nuestras prácticas y repensarnos, para planificar la formación docente y fortalecer los estudios superiores, de esa manera ir juntos avanzando hacia los cambios necesarios para modernizar y adaptar la educación a los nuevos tiempos”; manifestó Calsina.
La Ministra instó a los equipos presentes a seguir trabajando en ese camino manifestando que “precisamos un sistema formador que acompañe a la escuela siempre, que se adapte a las nuevas circunstancias y a los cambios que se suscitan, lograr coherencia e integralidad para dar lo mejor y asegurar mejores trayectorias escolares con calidad para todos los estudiantes”.
María Rosa Juárez Vargas, directora de Educación Superior, comentó que “durante el encuentro trabajamos con una delegación del equipo de Educación Superior de Mendoza y personal técnico del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) que vino desde Buenos Aires, para compartir y evaluar el Plan de Mejora Integral de la Educación Superior, un proceso que iniciamos en forma conjunta entre las dos provincias en el año 2016”.
Con respecto a las actividades que vienen generando, la directora de Educación Superior de la provincia de Mendoza, Emma Cunietti, comentó que “el federalismo también empieza por estas acciones, en saber que lo que podemos aprender no viene solamente desde Buenos Aires, sino también desde el interior; en las provincias de Argentina se está desarrollando un movimiento educativo que tiene que ver con la mejora y la justicia educativa, Mendoza y Jujuy son un ejemplo de eso”.