ALTO COMEDERO : TALLER SOBRE CELIAQUÍA EN EL JIN 3 ANEXO DE LA ESCUELA 444



El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, dictó un taller informativo sobre celiaquía que estuvo destinado a docentes, directivos, personal, padres y madres de niños y niñas que asisten al Jardín Independiente Nucleado (JIN) 3, anexo de la Escuela Nº 444 “Abanderados de la Patria” del barrio Alto Comedero.

Sep 12, 2019   Al respecto de esta actividad, la responsable del área de Asistencia Alimentaria a Personas Celíacas de Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), licenciada Alejandra Alfaro, manifestó que al JIN 3 concurre un niño celíaco, que es asistido por la cartera provincial con los Módulos Alimentarios Sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), por lo que la finalidad del taller fue brindar la información necesaria a las personas de esta institución educativa para que puedan mejorar la contención que le brindan al alumno, teniendo en cuenta que el único tratamiento conocido hasta ahora es la alimentación libre de gluten.
Continuando, comentó que durante la charla se abordaron temas referidos a la enfermedad celíaca en general, prevalencia, cómo se realiza el diagnóstico, el tratamiento, el rol de la familia, el rol de la escuela y aspectos a tener en cuenta con respecto a la contaminación cruzada de los alimentos. Además, la madre del niño contó sobre su experiencia desde que se realizó el diagnóstico, la cual fue escuchada con atención por las y los presentes.
Asimismo, indicó que una vez finalizada la presentación teórica se abrió un espacio de consultas, donde las personas presentes pudieron sacarse las dudas sobre esta patología y el personal docente destacó la importancia de que se comparta toda esta información para evitar los preconceptos y concientizar mejor sobre la celiaquía. También se entregó material informativo como folletos, cuadernillos para docentes y afiches para el jardín.
Para concluir, Alfaro destacó que la señora expresó que desde que su hijo comenzó con el tratamiento, que es la dieta libre de gluten, su estado nutricional mejoró mucho. De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Natalia Sarapura, apuesta al acompañamiento a las familias que lo requieren.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.