CONVENIO MARCO ENTRE AMBIENTE Y EL FESTIVAL DE CINE DE LAS ALTURAS

El Ministerio de Ambiente suscribió un Convenio Marco de asistencia, cooperación y trabajo conjunto con el ENTE Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, representado por el Ministerio de Cultura y Turismo. La firma estuvo a cargo de los titulares de ambas carteras, María Inés Zigarán y Federico Posadas respectivamente, y refrendado por el coordinador del Festival, Facundo Morales.
Sep 09, 2019
El convenio tiene por objeto garantizar la realización de actividades conjuntas que revistan un interés común para las partes, y la articulación e intercambio de información académica y técnica en relación con las funciones y ámbitos de competencia, en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas.
La idea es fortalecer la perspectiva ambiental en el contexto de las diferentes acciones que el ENTE lleva adelante, promoviendo a su vez intervenciones en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), incorporando la protección y cuidado del ambiente y el paradigma del desarrollo sustentable y la economía circular.
Al referirse al Convenio, Facundo Morales, recordó que reúne los objetivos que se vienen trabajando desde hace tres años junto a la cartera de ambiente, con distintas actividades e iniciativas como la proyección de películas ambientales, charlas y campañas de concientización, especialmente con alumnos de los tres niveles de la educación porque son replicadores instantáneos de la información.
«El arte y las obras audiovisuales ambientales como movilizadoras me parecen muy importante especialmente cuando llegan los chicos de las escuelas», concluyó el coordinador.
En tanto, el Ministro Posadas, señaló que esto es una forma de visibilizar lo que se viene haciendo para que el Festival vaya tomando cada vez más un perfil ambiental y sustentable. «Nosotros -agregó- somos parte de una provincia turística pero fundamentalmente verde, con la mayor cantidad de áreas protegidas del país, superando el 30% de su territorio y a eso hay que ponerlo en valor».
Finalmente, María Inés Zigarán, puntualizó que el Festival «es una de las plataformas más importantes que nos permiten fortalecer las acciones de política ambiental que venimos desarrollando desde el Ministerio de Medio Ambiente».
Aseguró que «el arte audiovisual puede constituirse en una herramienta de transformación cultural con un gran aporte para llegar a salvar al planeta. La incorporación de un ciclo de cine ambiental que además trata problemáticas afligentes que nos urgen y que nos invitan a tomar acciones inmediatas sobre una diversidad de temas, nos permiten repensar nuestras prácticas y el modelo de desarrollo», concluyó.
Ciclo de cine ambiental
El ciclo de cine ambiental prevé la proyección de los siguientes títulos:
«Mission Blue «
  • 12 de septiembre, a las 10.30 horas en el Cine Alfa II.
  • 10 de septiembre, a las 10.30 horas en el Cine Select.
«La Ballena Franca»
  • 11 de septiembre, a las 10.30 horas en el Cine Alfa II.
  • 12 de septiembre, a las 10:30 horas en Cine Select.
«Rewilding Iberá»
  • 11 de septiembre, a las 10:30 horas en el Cine Alfa II.
  • 12 de septiembre, a las 10:30 horas en el Cine Select.
«River blue»
  • 11 de septiembre, a las 10:30 horas en el Cine Select.
  • 13 de septiembre, a las 10.30 horas en el Cine Alfa II.
«La Amenaza silenciosa»
  • Única función – 12 de septiembre – 20 horas en el Cine Select.
Muestra de «Ciclos», de Abel Mamaní
“Ciclos” es una exposición del artista plástico jujeño Abel Fernando Mamaní, que fue presentada en el marco de la proyección del Documental WASTE LAND del Ciclo de Cine Ambiental del Festival Internacional de Cine de las Alturas 2019, organizado con participación del Ministerio de Ambiente del Gobierno de Jujuy.
En ella, el artista pone de manifiesto diferentes expresiones realizadas en papel reciclado y cartón, propuesta que va en línea con el objetivo del documental nombrado, y que se inscribe además en la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que apuesta a un cambio cultural de la sociedad para favorecer la valorización de los recursos y materiales con potencial de reciclaje.
Abel Mamaní es Licenciado en Artes Plásticas, egresado de la UCASAL-Jujuy; Técnico en Artes Visuales especializado en grabado; Profesor de Artes Visuales; Cofundador de la Galería online Brote y de “Florecer”; y además ha participado de múltiples exposiciones individuales y grupales, entre las que se destaca la muestra colectiva “Shopping On” en Barcelona, España, en 2018.
La muestra de arte “CICLOS” en el hall del Cine Select estará abierta al público en general hasta el sábado 14.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.