EL GOBIERNO PRIORIZA LA SALUD MENTAL

Jujuy realizó importantes avances en materia de salud pública que contribuyeron a abordar de una mejor manera la problemática del suicidio. La accesibilidad y la descentralización de los servicios , fueron factores claves para que la Provincia ubique la tasa por debajo de la media nacional.

Sep 10, 2019  «Hemos potenciado la accesibilidad al sistema de salud en cada una de las regiones», expresó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, al referirse al trabajo que viene realizando la cartera sanitaria en torno a la problemática del suicidio.
Asimismo, destacó que «Jujuy pasó de realizar 71.300 atenciones de salud mental en el año 2016 a más de 150.000 durante 2018; lo que demuestra que en la actualidad la población cuenta con un mejor servicio», acentuó.
Resulta importante resaltar, que se alcanzaron las cifras mencionadas «gracias a la refuncionalización de los servicios; ya que se creó la Guardia Provincial que funciona 24 horas en el Hospital Gallardo de Palpalá en la cual el 50% de las consultas tiene que ver con intentos de suicidio y consumo problemático».
A su vez, «se incorporaron nuevos Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), con lo cual contamos con un total de siete ubicados Palpalá, Alto Comedero, San Pedro, Libertador, Perico, Humahuaca y La Quiaca» señaló Bouhid.
Estas políticas públicas implementadas, «sin dudas son las que toman un gran valor cuando analizamos los indicadores y vemos que respecto a la tasa de suicidio, Jujuy por primera vez logró bajar el índice de 13.2 en 2017 a 10.6 ubicándose por debajo de una media nacional de 12.2», sostuvo el titular de la cartera sanitaria, explicando que «a diferencia de años anteriores en donde se registraba un suicidio consumado cada cinco intentos, en la actualidad la disminución de la tasa refleja un suicidio consumado cada diez intentos», aclaró.
Otra de las importantes acciones realizadas en el marco del Plan Estratégico de Salud, tienen que ver con «la modalidad de psicólogos y psiquiatras itinerantes que recorren toda la Provincia de manera programada, brindando un servicio de calidad y totalmente gratuito con el que antes la población no contaba», remarcó el funcionario.
Finalmente, hizo mención a la necesidad que tenía el sistema sanitario de contar con el Observatorio de Salud Mental, que arroja datos concretos y permite que ante un intento de suicidio se active automáticamente la red y comience el seguimiento correspondiente», concluyó el Ministro.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario