ENTREGAN CREDENCIALES A PERSONAS TRASPLANTADAS Y EN LISTA DE ESPERA



Desde el CUCAIJUY sostienen la importancia de que las personas en lista de espera y trasplantadas tengan acceso a la información para poder ejercer sus derechos y exigir el cumplimiento de los mismos. En la actualidad, es el organismo jurisdiccional con mayor cantidad de credenciales entregadas en el transcurso de un año.
La credencial es el documento otorgado por incucai a través de las distintas jurisdicciones a partir de la promulgación de la ley 26.928; que tiene como objetivo la creación de un sistema de protección para las personas en lista de espera y trasplantadas desde una mirada integral. En la misma, se contemplan varios aspectos de la vida de una persona que está atravesando una situación de salud compleja,como lo es la necesidad de un trasplante, con el fin de lograr el acceso a la salud y la inclusión social.
«En lo que respecta a los derechos establecidos en la ley, en el ámbito de la salud, se puede destacar la cobertura del 100% de los medicamentos, estudios y tratamientos», indicó el referente del Cucaijuy Héctor Illanes explicando que «cada obra social es la encargada del financiamiento, y para quienes no cuentan con cobertura, el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Programa Incluir Salud».
Otro derecho a resaltar, es «la gratuidad del transporte público terrestre corta y larga distancia, lo que permite por un lado la asistencia a controles médicos en los centro de trasplante fuera de la Provincia, y por otro lado todo viaje con motivo de promover y garantizar la inclusión social; por lo cual se incorporan pasajes por cuestiones educacionales, laborales, familiares y/o de cualquier otra índole», señalo Illanes.

Cabe mencionar que «esta credencial tambien permite el acceso a una asignacion mensual para todas las personas contempladas en esta ley que no perciban ningún otro ingreso», destacó el titular del Cucaijuy quien invitó a la poblacion trasplantada y en lista de espera a acercarse a la oficina ubicada en calle Guemes 1360, de lunes a vier es de 8 a 14 horas para obtener su credencial, si aún no la retiraron, como también para renovarla en caso de estar vencida.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario