TILCARA : RECIBIÓ CAMIÓN RECOLECTOR DE RESIDUOS DEL PROGRAMA GIRSU

Sep 14, 2019   El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en Tilcara en el marco de la ejecución del Programa GIRSU, el acto de entrega de un camión recolector de residuos con dos cajas de 8 metros cúbicos cada una, que reforzará el trabajo de recolección por parte del municipio en la localidad quebradeña. Posteriormente, el mandatario provincial visitó el 10° Encuentro Internacional de Haberes y Saberes que se lleva adelante en Tilcara.

   El Gobernador Gerardo Morales, expresó: “estamos entregando equipamiento correspondiente a este programa, y en esta ocasión lo hicimos en Tilcara, resaltando que esta localidad será muy importante, puesto que se construirá un centro de clasificación y distribución de residuos. Esto lo vamos a licitar en el próximo año, y cuando éste esté finalizado, el siguiente paso será avanzar en la eliminación de los basurales a cielo abierto que es el objetivo principal”.

Esta entrega forma parte de la primera etapa de la licitación que prevé a futuro la instalación de contenedores, recordando que el centro de disposición final será en El Pongo, y en el caso de Tilcara le tocará Tres Cruces.
“En un par de años tiene que cambiar la situación del manejo de la basura y esta es una responsabilidad de todos”, afirmó Morales.
En tanto, la Ministra de Ambiente, María Zigarán, destacó que el camión entregado tiene dos cajas de 8 metros cúbicos, lo cual puede ser muy beneficioso para el trabajo que lleva adelante el municipio, resaltando que Tilcara también forma parte del sistema del programa GIRSU, un programa financiado por el Banco Europeo de Inversiones.
“Se están haciendo los estudios de factibilidad para instalar en Tilcara un centro de transferencia, que integrará el sistema de Quebrada de Humahuaca, y que tendrá el centro de disposición final del residuo húmedo el Centro Ambiental de Tres Cruces que va a tener relleno sanitario”, explicó Zigarán.
La titular de la cartera de Ambiente detalló que se dividió a la Quebrada de Humahuaca en dos, en alto y en bajo, en el caso de la primera los residuos irán al centro de Chanchillos, y el otro caso, terminarán en Tres Cruces, en un sistema de transporte interjurisdiccional que lo garantizará GIRSU S.E., y la comuna solo tiene la responsabilidad de barrido de sus calles.
Por último, la funcionaria provincial, ponderó el trabajo conjunto desde el Estado con la comuna de Tilcara, en el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto.
Por su parte, el Intendente de Tilcara, Ricardo Romero, agradeció el apoyo del Estado provincial en la concreción del programa GIRSU y la llegada de equipamiento a las comunas, lo que traerá un mejor desenvolvimiento de las tareas de limpieza de la localidad.

Transformación de Tilcara
El gobernador Morales hizo alusión a obras que se encararán en el futuro: “estamos con un proyecto muy auspicioso para Tilcara, que posiblemente en la primera quincena de octubre se estará lanzando la licitación. Esto significará tener un nuevo puente, el soterramiento del cableado, pavimentación, adoquinado, defensas hídricas, obras en el mercado, un nuevo edificio municipal, una nueva terminal de ómnibus”.
“Me comprometí con la plaza, por lo que el año que viene vamos a tratar ese proyecto para ordenarla mejor y ésta tenga una mejor vista”, agregó Morales.
Estuvieron presentes además de los mencionados los ministros de Desarrollo Humano e Infraestructura, Natalia Sarapura y Jorge Rizzotti, respectivamente; el Senador Nacional, Mario Fiad; autoridades de GIRSU S.E.; legisladores provinciales; funcionarios y ediles municipales; y la comunidad y turistas.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.