Murió Tikiri, la elefanta esquelética cuya imagen causó indignación en las redes sociales


Tikiri era una elefanta anciana explotada en las festividades de Sri Lanka. (Foto: Save Elephant Foundation)

Tikiri, una elefanta de 70 años cuyo estado de salud indignó en las redes sociales, falleció el martes, anunció este miércoles un responsable del ministerio de la Fauna de Sri Lanka.

El gobierno pidió que se la haga una autopsia al animal, una elefanta asiática domesticada que falleció en la ciudad de Kegalle, a 80 kilómetros de Colombo, la capital del país.

Según Jayantha Jayewardene, un experto en elefantes, Tikiri fue víctima de maltrato. "Estaba gravemente desnutrida", dijo. "Es increíble que haya vivido tanto tiempo".

Después de que las imágenes de Tikiri desataran críticas en las redes sociales, el animal fue confiscado el mes pasado, cuando iba a participar en el conocido desfile anual en el Templo del Diente, en la ciudad de Kandy. El desfile habría obligado a la elefanta a caminar varios kilómetros llevando un pesado atuendo.



Tras el escándalo, el ministro de la Fauna, John Amaratunga, pidió una investigación. El Tempo del Diente es el lugar más sagrado del budismo en Sri Lanka y cada año celebra un conocido festival en el que participan casi cien elefantes.

"Que el duro trabajo fuera su vida, y no la libertad, nos obliga a comprometernos con los que aún sufren. Que no lográsemos ayudarla antes de que sus ojos se cerrasen eternamente nos trae trae un renovado coraje y nos recuerda la responsabilidad de encontrar un refugio seguro para todos los Gigantes cautivos bajo el yugo del humano. Lo que deseábamos para Tikiri, aunque fueran sólo unos pocos días de libertad con amor y cariño, lo exigiremos para otros", señaló en su página la organización Save Elephant Foundation.




Fuente: https://tn.com.ar/internacional/murio-tikiri-la-elefanta-esqueletica-cuya-imagen-causo-indignacion-en-las-redes-sociales_997052
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.