Urtubey cuestionó la asistencia del presidente Mauricio Macri a la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro



"No puede politizarse esta fiesta"

La inesperada llegada de Mauricio Macri agitó la política de Salta. El Presidente confirmó recién en la tarde del viernes que asistirá a la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, que reunirá este domingo a cerca de 800.000 personas. Por cuestiones de seguridad, no formará parte de la tradicional procesión que se realiza en la capital salteña. Su llegada disparó críticas de sectores de la Iglesia Católica, que la consideraron "inoportuna" y "una provocación", como señaló el presbítero local, Raúl Méndez.

Consultado por Crónica, sin embargo, el gobernador Juan Manuel Urtubey bajó el tono de la polémica: "Tengo 50 años y desde que tengo uso de la razón voy a la procesión. La fiesta tiene una dinámica, un volumen y una estructura en la que es irrelevante si está el gobernador, el intendente o el Presidente. Nosotros vamos a acompañar a la gente, que es la protagonista. Pretender politizar un evento así sería un grave error", destacó.

En la ciudad de Salta, el intendente local, Gustavo Sáenz es el candidato a gobernador que cerró la sociedad con Juntos por el Cambio. Ayer aparecieron afiches en los que le daba la "bienvenida" al Presidente, aunque rápidamente fueron removidos de la vía pública. "Se los pusieron, porque él no quiere pegarse a Macri ahora", decían por lo bajo el resto de las fuerzas políticas, que definirán en apenas tres semanas las PASO para determinar al sucesor de Urtubey, imposibilitado de buscar un próximo mandato.

La llegada del primer mandatario se dará luego de recibir en la semana a dirigentes de la iglesia evangelista, y luego del fuerte debate por el aborto. Por lo bajo, no faltan las ironías: "Viene a buscar un milagro electoral", dicen.

"¿Hay enojo de los salteños con Macri?", preguntó este diario. "En toda la Argentina se ha expresado una disconformidad con lo que está pasando en el país, eso es indudable, pero esto es una fiesta religiosa que los que vamos lo hacemos para acompañar", aseguró Urtubey, candidato a vicepresidente por Consenso Federail, quien destacó que su compañero de fórmula, Roberto Lavagna, no formará parte de la celebración "porque es una fiesta de la fe. Para los salteños en esta época no existe la campaña ni las diferencias. El día 16, cuando todo esté terminado, retomaremos la campaña", agregó.
Por otro lado parte, Urtubey espera reiterar, pese a que "no está prevista" una reunión con el candidato de Juntos por el Cambio, el pedido para retrotraer la quita de coparticipación a las provincias, que le restó más de 1.000 millones de pesos, así como el "reperfilamiento" del pago de letras, que le complica el financiamiento local.

A nivel nacional, el gobernador destacó la "calma" de los últimos días, pero anunció que "recién ahora se va a sentir lo peor de la crisis". En ese marco, reiteró la importancia de declarar la emergencia alimentaria "que venimos pidiendo con Roberto hace más de un mes, y ya aplicamos en Salta".
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.