Con el 98,4% de los votos escrutados, Evo Morales ya tiene la ventaja para evitar el balotaje

El presidente tiene el 46,83% de los votos, contra el 36,7% del candidato de centroderecha Carlos Mesa. Se espera el dato final.


Mientras siguen las protestas y "paros cívicos" en varias provincias de Bolivia, el conteo de votos de las elecciones del domingo avanza a paso lento. En la madrugada de este jueves, con el 98,42% del escrutinio, Evo Morales alcanzaba el 46,83% de los votos, frente a un 36,7% de su principal rival. Carlos Mesa. Así, el presidente tenía los 10 puntos de ventaja que le permitirían la reelección sin ir a segunda vuelta.
Pero aún no se anunciaron los resultados finales -desde el martes dejaron de contarse los votos de una de las provincias, Chuquisaca, lo que impedía cerrar el conteo total- y los dos bandos en que se ha dividido el país siguen firmes en sus posturas. El presidente asegura que ganó y su rival de centroderecha denuncia que hubo fraude para evitar la segunda vuelta.
Con los datos obtenidos hasta las 7 de la mañana del jueves, el presidente tenía 2.837.821 votos y Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, 2.224.285 ,según las cifras del Tribunal Supremo Electoral.
La diferencia en el porcentaje le daba a Morales 10,1 puntos de ventaja. Según la Constitución boliviana, para ganar la presidencia en primera vuelta es necesario obtener el 50% de los votos o el 40% y una distancia de 10 puntos entre el candidato más votado y el segundo.
Pero a primera hora de este jueves, cuando el país recién comenzaba a despertarse, con una agenda de nuevas movilizaciones contra el supuesto fraude y otras a favor del primer presidente indígena del país, el clima todavía era de incertidumbre, porque no se sabe cuándo habrá un anuncio oficial y final de los resultados de la elección.
El miércoles hubo momentos de tensión y violencia en Santa Cruz de la Sierra, bastión opositor. Allí sigue el "paro cívico". /EFE
El miércoles hubo momentos de tensión y violencia en Santa Cruz de la Sierra, bastión opositor. Allí sigue el "paro cívico". /EFE
El miércoles a la noche otra vez se registraron algunos episodios violentos en las protestas que se mantienen desde el lunes frente a los tribunales electorales. En La Paz, en la Plaza Abaroa, donde está la sede del TSE, algunos manifestantes arrojaron objetos y pintura contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos. La confrontación duró unos pocos minutos y esta madrugada todo estaba en calma.
Ante el clima de agitación social, con la denuncia que hizo el presidente de un supuesto "golpe de Estado" y las denuncias de la oposición de que el gobierno ha manipulado las cifras de la elección, tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Conferencia Episcopal de Bolivia han pedido a las autoridades que se celebre una segunda vuelta como forma de superar la crisis electoral, teniendo en cuenta que la ventaja de diez puntos se ha superado por escasas décimas.
Evo Morales denunció un "golpe de Estado". /AFP
Evo Morales denunció un "golpe de Estado". /AFP
"En sintonía con los informes y pronunciamientos de organismos internacionales, como la OEA y la Unión Europea y la opinión expresada por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Ricardo Centellas, consideramos que una segunda vuelta, con una supervisión imparcial, constituye la mejor salida democrática al momento que vivimos", afirmó en un comunicado el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, el monseñor Aurelio Pesoa.
En tanto, a última hora del miércoles, el ex presidente Mesa anunció que formó una nueva alianza, con partidos políticos del centro y la derecha y organizaciones civiles para presionar a la realización de una segunda vuelta.
El ex presidente Carlos Mesa llamó a la movilización permanente para conseguir la segunda vuelta electoral. /EFE
El ex presidente Carlos Mesa llamó a la movilización permanente para conseguir la segunda vuelta electoral. /EFE
El objetivo de la coalición, bautizada "Coordinadora de Defensa de la Democracia", es "lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en una segunda vuelta", según informó en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
La nota llama además a los bolivianos "a movilizarse pacíficamente hasta conseguir el objetivo democrático de la convocatoria a la segunda vuelta electoral".
La Paz, enviada especial
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario