JAPÓN : EL TIFÓN HAGIBIS SE ESTRELLÓ CON MÁS VIOLENCIA EN LAS COSTA DE 216 KM POR HORA

El ejército de Japón se apresuró el domingo a rescatar a las personas atrapadas por las inundaciones tras el poderoso tifón Hagibis, que mató al menos a siete personas, causó deslizamientos de tierra y estalló ríos.

El domingo por la mañana, la tormenta, que se había debilitado significativamente, había regresado de la tierra, pero dejó un rastro de destrucción y obligó a los organizadores de la Copa Mundial de Rugby a cancelar otro partido.
Se informaron graves inundaciones en Nagano, en el centro de Japón, donde un dique reventado envió aguas hinchadas del río Chikuma a barrios residenciales, inundando casas hasta el segundo piso.El ejército de Japón desplegó helicópteros para rescatar a las personas vistas en imágenes aéreas de pie en los balcones agitando toallas para llamar la atención.

"Durante la noche, emitimos órdenes de evacuación a 427 hogares, 1,417 personas", dijo a AFP Yasuhiro Yamaguchi, un funcionario de emergencias en la ciudad de Nagano."No está claro cuántos de esos hogares han sido afectados", agregó, y dijo que aunque el nivel del río ya no estaba en aumento, el agua seguía aumentando en las zonas residenciales. Durante la noche del sábado, más de siete millones de personas fueron colocadas bajo órdenes de evacuación no obligatorias, decenas de miles atendieron la llamada y se mudaron a refugios del gobierno para escapar de la tormenta.

Imágenes aéreas mostraron una hilera de trenes bala medio sumergidos en aguas fangosas en un depósito en Nagano. Hagibis causó el caos del transporte durante un largo fin de semana de vacaciones en Japón, aterrizando todos los vuelos en la región de Tokio y forzando la suspensión de la mayoría de los trenes y muchos trenes bala que sirven a la capital.
Hagibis se estrelló contra la principal isla japonesa de Honshu alrededor de las 7:00 pm (1000 GMT) del sábado como uno de los tifones más violentos de los últimos años, con ráfagas de viento de hasta 216 kilómetros por hora (134 millas por hora).  Mucho antes de tocar tierra, las bandas exteriores de la tormenta reclamaron su primera víctima, un conductor cuya camioneta se volcó en las fuertes ráfagas.

La segunda muerte confirmada fue un hombre de unos 60 años asesinado en un deslizamiento de tierra al norte de Tokio.   Otro hombre de unos 60 años también fue confirmado muerto después de ser sacado de su hogar inundado en la ciudad de Kawasaki, cerca de Tokio, "La casa estaba a dos o tres metros bajo el agua y el equipo rescató al hombre de allí", pero fue confirmado muerto más tarde, dijo a la AFP el funcionario local del departamento de bomberos Kiichi Hayakawa. 
La emisora ​​nacional NHK dijo que al menos 99 personas resultaron heridas y 17 desaparecieron después de la tormenta, incluidas varias arrastradas por las inundaciones,  Mientras que Hagibis llenó vientos intensos que dañaron hogares en Chiba, al este de Tokio, incluso antes de tocar tierra, fueron las horas de lluvia torrencial las que llevaron a la Agencia Meteorológica Japonesa a emitir su advertencia de emergencia de más alto nivel, aconsejando a las personas que busquen refugio


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.