JÓVENES JUJEÑOS RECIBEN PREMIOS POR SUS «CARROZAS SUSTENTABLES»



Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Ambiente reconoció a los estudiantes que incorporaron en sus propuestas de carrozas y/o carruajes, materiales reutilizables y reciclables, y temáticas asociadas a los Bosques Nativos y la Biodiversidad, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Los colegios que fueron premiados son, por un lado el Polimodal Nº 3 del Barrio Belgrano, cuyos estudiantes se hicieron merecedores del reconocimiento por haber realizado el carruaje “Más Sustentable”; el Colegio N° 1 «Nuevo Horizonte», del barrio Alto Comedero, por su parte, fue el ganador del premio “Biodiversidad y Bosques Nativos».
Los premios que recibieron los estudiantes y docentes fueron, respectivamente, un equipo informático completo más una orden para compras en un supermercado por el valor de $ 30.000; y un Smart tv de 55 pulgadas, más una orden de compras de $ 30.000.
A propósito del reconocimiento, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que con esta premiación «se busca estimular a los jóvenes y colegios para que sigan trabajando de esta manera, y que ellos también entusiasmen a sus compañeros para incorporar la reutilización y el reciclado de materiales, generando una mayor conciencia ambiental”.
Agregó que “en este sentido también incorporamos una guía y certificación para que los eventos públicos sean sostenibles, como una forma de incentivar a tomar ese camino, y queremos que la FNE pueda obtener esa certificación de evento sustentable, para lo cual debemos trabajar mucho y en conjunto”.
Dijo también que “la idea es promover incentivos que hagan que nos comprometamos, cada uno desde el rol que cumplimos, con el cuidado de nuestro ambiente, y el aporte de las escuelas y los chicos es muy importante en este sentido”.
El prof. Claudio Miranda del Polimodal Nº 3, explicó por su parte: “nos movilizó por un lado la situación económica por el contexto de la escuela, y además el año pasado ya habíamos iniciado con el reciclado de material, y comprobamos que hay mucho de él que no le damos importancia y lo tiramos, y si lo tratamos realmente nos puede servir para muchas cosas, cuidando al mismo tiempo el ambiente”.
“Hubo un gran aprendizaje por parte de los chicos -añadió-, sobre todo de solidaridad, colaboración, la identidad que tomaron al salir a recuperar material, y otros valores. Además a futuro concientizarán a sus hijos sobre la importancia del cuidado del ambiente, sabiendo que somos nosotros los únicos responsables de ello».
A su turno, la Prof. Laura Silisqui, del Colegio N ° 1 «Nuevo Horizonte», de Alto Comedero, explicó que “los chicos buscaron representar los diferentes lugares turísticos de Jujuy, usando técnicas de reciclado de material. Reciclaron lana, tejidos que ya no se usan para hacer pompones, recolectaron botellas y otros materiales con colaboración de toda la comunidad educativa y vecinos de la zona”.
La docente concluyó diciendo: “fue toda una aventura y desafió juntar material como por ejemplo piñas, mercadería vencida, botellas, y descubrir las distintas técnicas que se pueden implementar. Para los chicos era todo un desafío ser carroceros y surgió la idea de hacer la carroza con materiales reciclados, y así aprendieron a valorar el residuo».
El carruaje del Colegio N° 1 «Nuevo Horizonte», toma como eje a la provincia dentro del contexto de América Latina, subrayando la vinculación del hombre con su ambiente, con los bosques y la biodiversidad. Y pone en valor la riqueza de las zonas boscosas del Chaco y las Yungas jujeñas. Mientras que el del Polimodal Nº 3 fue valorado por ser un carruaje realizado en un 95% con materiales reciclados, e incorporados a la propuesta general a través de técnicas novedosas.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.