JUJUY : CAYO “EL FAMOSO CUENTERO SALTEÑO” QUE ESTAFABA A LOS ADULTOS MAYORES


 Efectivos de la División Defraudación y Estafa, en forma conjunta con sus pares de Robos y Hurtos, dependientes de la Dirección General de Investigaciones, en horas de la mañana del miércoles en un sector del barrio Centro, procedieron a la detención de un sujeto de 35 años de edad, oriundo de la provincia de Salta, quien estaba siendo intensamente buscado por estar involucrado como autor material en varios hechos de estafas en la modalidad del “CUENTO DEL TIO”, cometidos en nuestro casco céntrico de esta ciudad capitalina, siendo sus víctimas los adultos mayores.  

En la citada unidad especial, y en el transcurso del corriente año, se recepcionaron casi diez denuncias por parte de los damnificados, en relación al dinero denunciado como sustraído siendo alrededor de $ 250 mil pesos, entre el total de las víctimas. Tras ardua y minuciosa investigación, los detectives de la citada dirección y gracias a la colaboración de la División Delitos contra la Propiedad de la Policía de Salta, para llegar a la individualización de estos malvivientes, llevo unos nueve meses de trabajo, recepcionando testimonios, y análisis de filmaciones,  ya que la modalidad consistía en la mayoría de los casos, que el inculpado se acercaba a los abuelos que salían de la entidad bancaria (Bco. Santiago del Estero y Bco. Macro), a los metros lo interceptaba y con abuso de confianza mantenían un dialogo, en donde aducía no saber ni leer ni escribir, y solicitaba que lo acompañasen a cobrar un premio (telekino-bingo-rifa), ya que tenía miedo que lo engañen en el camino.            En ese momento siempre aparecía una mujer (cómplice), a quien este malviviente solicitaba también ayuda, y entre ambos hacían entrar en confianza a la víctima para que no desconfiara de los dichos.

Seguidamente el estafador sacaba siempre una bolsa de tela, la cual decía que estaba bendecida, haciendo que la víctima, tanto como la cómplice, ingresaran todo su dinero, posterior a ello estas dos personas se retiraban diciendo que lo esperen, ya que irían a cobrar perdiéndolos de vista y nunca regresando al lugar, dándose al final con la novedad de que en la bolsa únicamente había pedazos de papeles. En algunas ocasiones lo llevaban hasta la casa de la víctima, donde procedían a sustraerle las tarjetas bancarias y otros bienes como celulares. 

Se menciona que la mujer cómplice ya está identificada, quien sería también oriunda de la provincia de Salta, quedando las actuaciones y detenido a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Publica a cargo del Dr. Aldo Lozano. Ante ello se recomienda a los vecinos, y a la comunidad en General que estos tipos de maniobras engañosas están latentes en nuestra sociedad, por ello solicita que acompañen a sus familiares (adultos mayores) toda vez que se dirijan a cobrar sus jubilación y/o sueldos, o lo asesoren sobre estas modalidades que hoy en día es frecuente,  o si tienen conocimiento que a alguien ya les paso se dirijan de manera inmediata a la comisaria de su barrio, o llamen en forma inmediata a la línea 911, y/o a la unidad policial más cercana o comunicarse vía telefónica con la Dirección de Investigaciones al 388-4264009/08.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.