22/10/2019   Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, junto a instituciones educativas y artesanos dedicados a la enseñanza de la cerámica, el 24 y 25 de octubre, se cumplirá en la Plaza Vilca, el Encuentro de Ceramistas del Pueblo de Casira. De las actividades, que se extenderán de 9 a 20 horas, tomarán parte artesanos de la comunidad de Casira; docentes del profesorado de Artes Visuales del IES N° 4 “Raúl Scalabrini Ortiz”; de la Escuela de Artes “Medardo Pantoja”; del Secundario N° 30 de Casira; Jujuy Manta y artesanos invitados.
El anuncio fue realizado por el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas junto al Secretario de Cultura, Luis Medina Zar; la Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi; el Rector del IES N° 4, Pablo Mercado y la Vice Rectora de esa institución, Beatriz Elena Braga.
En la oportunidad, Posadas destacó que a través de la Dirección de Derechos Culturales se impulsa el Programa “Sigue Girando”, con el fin de brindar soluciones innovadoras a diferentes problemáticas de la provincia.
Indicó que para ello y de acuerdo al plan de gobierno 2015-2019, se toma a la cultura como herramienta de transformación social, que interviene en las comunidades jujeñas para descentralizar las políticas culturales que históricamente se han desarrollado sólo en grandes centros urbanos, dejando de lado a comunidades más pequeñas e incurriendo en formas de desigualdad en el acceso a los derechos culturales.  
Es por ello, dijo, que de acuerdo al programa “Sigue Girando”, se realizará el jueves 24 y viernes 25 en la Plaza Vilca el proyecto “Casira, pueblo alfarero” del que tomarán parte más de 30 artesanos de esa localidad, con el fin de intercambiar experiencias con instituciones de toda la provincia dedicadas a la enseñanza de la cerámica.
Durante el encuentro, con acceso libre y gratuito para todo el público, se brindarán talleres abiertos y se vivenciará la experiencia de la cerámica en un proceso de creación con demostraciones en vivo.
En tanto, el artista Juan Carlos Entrocassi, realizará intervenciones en piezas de cerámica. A ello, se sumarán las proyecciones de videos documentales que reflejen la identidad de la comunidad puneña para dar a conocer la realidad del pueblo alfarero a través del Cine Móvil.