Mataron de 70 tiros a un elefante en peligro de extinción

Malasia, al igual que el resto de países asiáticos, es el escenario perfecto para que se organicen negocios ilegales dedicados al tráfico de animales exóticos y a la venta de productos exclusivos como el marfil. La presencia de animales altamente demandados en el mercado negro incentiva la creación de mafias organizadas para la caza y captura.
El miércoles 25 de septiembre empezaron a circular por las redes sociales las imágenes de un elefante pigmeo que fue asesinado de 70 balazos y además le sacaron los colmillosEl cadáver del animal fue hallado flotando en el margen de un río y atado en un árbol en la región de Sabah, al norte de la isla de Borneo, por un grupo de pescadores.
Un equipo de veterinarios y funcionarios, encargados de la vida salvaje de la zona, han realizado una autopsia y dictaminaron que los disparos fueron a corta distancia y con un arma semi automática.
Animal. El elefante de pigmeo es demandado en el mercado negro por sus colmillos. (Foto archivo: AFP)
Aunque el examen médico no puede determinar el orden de los disparos, el director del Departamento de Vida Silvestre de Sabah, Augustine Tuuga, ha asegurado que la muerte del animal fue “cruel”. Se cree que el paquidermo no murió hasta que los cazadores furtivos lo ejecutaron con un tiro en la cabeza para después de quitarle los colmillos.
El Departamento en cuestión informó que al menos cuatro o cinco cazadores estuvieron involucrados en el asesinato y la Policía de Malasia ya se ha organizado para buscar y detener a los implicados.
Elefante. Su muerte fue "cruel", de acuerdo al director del Departamento de Vida Silvestre de Sabah (Foto archivo: AP/Vincent Thian, File).
El Doctor Sen Nathan, integrante del equipo encargado de examinar el cuerpo del animal, también agradeció la ayuda y colaboración de la empresa agricultora Sabah Softwoods Berhad, dedicada a la producción de aceite de palma y madera. La empresa ofreció maquinaria pesada para sacar el cadáver del río y llevarlo a tierra firme.
Especie amenazada
El elefante de pigmeo es una subespecie del elefante asiático y se caracteriza por ser la subespecie más pequeña de todas, tener unos colmillos finos y unas orejas amplias.
Subespecie. Es la más pequeña de todas, tiene colmillos finos y unas orejas amplias. (Foto archivo: REUTERS/Ahim Rani).
Actualmente es una especie en peligro de extinción, con tan solo 1.500 ejemplares cuantificados en estado salvaje. Está protegido por la Ley de Conservación de la Vida Salvaje de 1997 de Malasia y cualquier persona que sea declarada culpable como autor del crimen se enfrenta a un encarcelamiento de hasta cinco años de cárcel y una multa de hasta 60.000 dólares.
Desde hace años, los elefantes también se ven amenazados por los agricultores y propietarios de plantaciones, quienes los consideran una molestia ya que destruyen sus tierras.


Fuente: https://www.clarin.com/viste/mataron-70-tiros-elefante-peligro-extincion_0_nteWxqWo.html
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario