JUJUY : Gabriela Burgos responde a Zaffaroni: «Atenta contra la independencia de la justicia en Jujuy»


“El ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni debería promover y defender la imparcialidad de la justicia, la división de poderes y el respeto por las autonomías provinciales como lo dicta la constitución y no atentar contra ella a través de expresiones irresponsables. Siendo actualmente juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y habiendo intergrado el Tribunal Superior de la Nación, resulta imprudente y contradictorio que sugiera públicamente la intervención federal del poder judicial de la Provincia de Jujuy, atentando y banalizando con sus palabras los principios plasmados en nuestra Carta Magna”, señaló hoy la diputada nacional por Jujuy Gabriela Burgos.
“Es necesario aclarar –continuó- que la intervención federal de una provincia es una herramienta de carácter extraordinario prevista en el art. 6 de la Constitución Nacional que se aplica “…para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido repuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia”.
“Expresiones inoportunas desprovistas de lineamiento y sentido colocan al ex juez de la Corte en una posición vergonzante al proponer la aplicación de este instituto excepcional para supuestos que claramente no aplican, pretendiendo utilizarlo políticamente con el propósito de revertir decisiones judiciales específicas como la detención de Milagro Sala, contra quien la justicia se ha expedido en más de una causa penal, en sus distintas instancias y respetando las garantías procesales”, remarcó la legisladora radical.
“Solo los jujeños y las jujeñas sabemos mejor que nadie lo que pasó en Jujuy, lo que nos costó recuperar la paz en la que vivimos y la necesidad de que la justicia actúe de manera independiente. No es casual el momento en el que hace estas graves acusaciones contra el Presidente de la Nación, dentro de un contexto de transición que desde el oficialismo buscamos sea pacífico y ordenado, con el espíritu que promovemos como país desde el retorno a la democracia. Invito a Zaffaroni a rectificar las expresiones vertidas en pos de la protección de la República y la independencia de los poderes”, finalizó.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.