JUJUY : LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE LA VENTA Y EL USO DE PIROTECNIA


Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se emitió una resolución instando al 
gobierno provincial, municipios, entidades gremiales, sector privado e instituciones deportivas y sociales a realizar campañas de concientización en contra del uso de pirotecnia. En la misma plantea la necesidad de implementar medidas “inmediatas y efectivas” para contrarrestar los efectos derivados de ellos en personas con discapacidad, ancianos, neonatos, niños, animales y en el medio ambiente, como así también se recomienda a las autoridades competentes prohibir la comercialización y el uso de pirotecnia en todo el territorio provincial, según lo preciso a Panorama Jujeño el Ombudsman, Javier De Bedia.
En ese contexto, explicó que, además, en su parte resolutiva, el instrumento declara a la Defensoría del Pueblo como una institución libre del uso de pirotecnia. En tanto, en los considerandos, destaca que la adopción de las medidas propuestas representará un verdadero cambio cultural que apunta a proteger la salud, la tranquilidad y la seguridad de las personas, de los bienes, de los animales y del medio ambiente, haciendo hincapié en el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano.
En esa misma línea, De Bedia, destacó que desde el organismo que conduce veían primordial expresar una posición al respecto, sobre todo cuando se aproximan las festividades de fin de año y la comercialización de pirotecnia. “Su utilización provoca un gran padecimiento a bebés, niños, ancianos y personas con problemas de salud, como aquellas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD), y a las mascotas en general”, recordó.
Por último, manifestó que “existe la necesidad de trabajar fuertemente en la sociedad para generar conciencia y evitar en el ámbito de la provincia la fabricación, el uso, la comercialización, el acopio y la manipulación de pirotecnia”.
La institución también puso de relevancia que es indispensable regular esta situación, atendiendo a que la pirotecnia conlleva un alto riesgo para la integridad física de las personas y los animales, siendo habitual los innumerables accidentes por quemaduras de diversa gravedad, provocando en la mayoría de los casos lesiones auditivas y oculares no solo para quien manipula los productos pirotécnicos, sino también a terceros
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.