El fin del 0% al IVA: cómo quedan los precios de la canasta básica

Con la llegada del nuevo año concluirá la quita de impuestos a los alimentos dispuesta por Mauricio Macri tras las PASO. ¿Cómo afecta esto a las góndolas de los mercados?

Precios canasta básica
(Imagen ilustrativa)
El próximo 1 de enero de 2020 concluirá la quita de impuestos a la canasta básica dispuesta por el expresidente Mauricio Macri. La misma se dispuso luego de la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO y concluye una vez comenzado el nuevo año. ¿Cómo afectará la vuelta del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los precios de los productos en el mercado?
Desde el Gabinete de Alberto Fernández ya están tratando las posibles iniciativas para poder actuar sobre el régimen de precios. El Ministerio de Desarrollo Productivo, comandado por Matías Kulfas, planea cómo encarar esta nueva etapa.
Frente a esta situación, cabe destacar que el Gobierno ya confirmó una actualización de los Precios Cuidados. No obstante, aún no se conocen las condiciones de esta nueva etapa del programa y puede significar el fin del 0% al IVA en alimentos. Esto significaría una alta suba en los precios que convertiría, por ejemplo, el precio de un sachet de leche de un litro de $52,49 a $63,51.

Qué alimentos tienen sus precios modificado por la quita del impuesto

Entre los productos que se incluyen en esta quita de impuestos se encuentran el pan, leche fluida y UAT, pastas secas, arroz, aceite girasol y mezcla, harinas de trigo, pan rallado, rebozador, polenta, mate cocido, yerba mate, té, conservas de frutas, hortalizas, legumbres yogures, huevos y azúcar.
Según se pudo conocer desde el Ministerio, se ha comunicado a las compañías la idea de que las primeras marcas sirvan como referencia. De esta manera, es una información que sirve tanto consumidores como para los competidores. La lógica detrás de esto es que si una de estas firmas cuenta con este precio, un producto de segunda o tercera marca podría ponerlo más barato. En este contexto, vale la pena recordar el “Pacto Social” que pidió Alberto Fernández a los representantes de distintos sectores en la última semana para poder solventar la situación económica del país.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.