LA BANDERA DE LA LIBERTAD CIVIL FLAMEARÁ EN LA ANTÁRTIDA

La enseña será enarbolada en la Base Belgrano II de la Antártida Argentina, el punto más austral habitado por argentinos. La iniciativa se enmarca en las actividades conmemorativas por los 200 años del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano a concretarse en el 2020.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi y el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, acompañados por la diputada Nacional, Alejandra Burgos, hicieron entrega de una réplica de la Bandera Nacional de la Libertad Civil al Mayor Mario Cristóbal, segundo jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20, Cazadores de los Andes, quien será el encargado custodiar la enseña en el inicio de su derrotero hasta flamear en la Base Belgrano II de la Antártida Argentina.

El ministro Perassi señaló que “es muy importante que en el año belgraniano la bandera llegue a la Antártida”, a su vez valoró “que en la historia se vaya reconociendo, a través de la bandera, la lucha de los pueblos por la independencia, fundamentalmente Jujuy que tuvo que hacer frente a las invasiones realistas y salir triunfante”.
Por su parte, la diputada Gabriela Burgos manifestó: “Para nosotros es un honor que se pueda trasladar este pabellón que representa para los jujeños un hito histórico, y que, además, hace algunos años se convirtió en cuarto símbolo patrio”.
La legisladora destacó la iniciativa del Mayor Mario Cristóbal, “quien llevó la idea a la Comisión del Bicentenario”, y agradeció a “quienes colaboraron para que se concrete”, y de esa manera “visibilizar lo que significa para los jujeños el General Manuel Belgrano”.  
A su turno, el Mayor Cristóbal brindó detalles del derrotero que tendrá la bandera: “miembros del Comando Antártico la vendrán a buscar a Jujuy, después será traslada a la sede del comando donde se embarcará a orden del Coronel Hugo Interlandi quien va a trasportar la bandera hasta el territorio antártico. Una vez arribada allí, por distintos medios de transporte, la van a desplazar hasta la Base Belgrano II donde se procederá a izarla y a que flamee en el lugar”.
Por último, agregó que “se hará registro del acto simbólico como inicio de los festejos del bicentenario”.  Además, la Comisión del Bicentenario dispuso que otra réplica de la Bandera Nacional de la Libertad Civil flamee en el punto más al norte de nuestra provincia.
Cabe destacar que en el 2015, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27134 que reconoció a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico de todos los argentinos. Por Ley 5772 la Legislatura de la Provincia reconoce como Bandera Oficial de la Provincia de Jujuy a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, creada por el General Manuel Belgrano.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.