TALLER DE RESIDUOS EN EL ZENTA Y PRIMER ENCUENTRO DE ERKENCHEROS


La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, encabezó una visita a la comunidad del Zenta para dialogar con sus habitantes, y en ese marco técnicos que la acompañaron brindaron un taller sobre Gestión de Residuos. Participaron las comunidades de Palca de Aparzo, Aparzo, Chorcán, Varas, y Cianzo.
En el encuentro estuvieron presentes también, en representación de la Municipalidad de Humahuaca, César Mamani, del área de Residuos; y el Secretario de Turismo y Cultura, Jorge Urbina; además, quienes promovieron el espacio, los dirigentes Noelia Quispe y Pablo Pereyra; el Director de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Nicolás Herrera; la técnica especialista en residuos de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Mónica Aramayo; y del equipo operativo del Ministerio de Ambiente, Guillermo Guzmán. También estuvieron presentes el Presidente de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, Víctor Hugo González, acompañado de Juan Carlos Contreras y Cristian Álvarez.
En la oportunidad se ofreció un taller participativo sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos, a través del cual se pudo dialogar sobre la situación actual de la región en materia de residuos. También se pudo dar a conocer el trabajo que viene llevando adelante el Gobierno de Jujuy con el proyecto GIRSU, esto es: el desarrollo de la infraestructura, la entrega de equipamiento, el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, y los procesos para modificar prácticas culturales a través de la educación y comunicación.
Los presentes demostraron verdadero interés, y se acordó trabajar en el abordaje de la problemática en la zona por la relevancia que tiene en términos paisajísticos, culturales, eco sistémicos, turísticos, etc. Más aun por el enorme potencial con que cuenta, y por el inmenso atractivo que despierta al ubicarse en el tramo del Qhapaq Ñan, área que conecta la Quebrada de Humahuaca con las Yungas jujeñas.
Primer Encuentro de Erkencheros
Luego del taller, los presentes compartieron la celebración del “Primer Encuentro de Erkencheros”, en el cual copleros, copleras, erkencheros y erkencheras, ofrecieron su arte y sentir, expresiones culturales de la región, que pusieron en evidencia la inmensa riqueza de los músicos y las artistas populares de la región.
Hubo brindis, baile, palabras de agradecimiento y reconocimiento, y finalmente la dedicatoria para que el año entrante ofrezca una buena siembra, buena cosecha, unidad, paz y prosperidad para todos los habitantes de la región y de la provincia.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.