8° ENCUENTRO DE HOMENAJE A LA CULTURA DE LA COPLA Y LA SEÑALADA EN BARCENA


Con la presencia de cantores populares de esta región y de otras, quienes desde un par de años atrás, mantienen las costumbres de reunirse a mediados de enero, para cantar y festejar el reencuentro después de un año, en la localidad de Barcena se llevó el 8° Encuentro de Homenaje a la Cultura de la Copla y la Señalada, bajo la organización de la Agrupación Gaucha “Sagrado Corazón de Jesús” de esa comunidad, con la colaboración de la comisión municipal y del Gobierno de la Provincia.


En la ocasión, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar junto a la Directora de Turismo, Sandra Nazar y el Comisionado Municipal, Rubén González recibieron a los visitantes y turistas que llegaron a esa localidad para participar de una de las manifestaciones culturales más tradicionales en la región, donde se conjugaron el canto y el sonido de las cajas, poniendo de manifiesto cada estilo en particular, adquirido en sus lugares de origen.

Al respecto, Medina Zar sostuvo que fue un placer poder estar en una nueva edición del encuentro de Copleros en Barcena, compartiendo nuestra cultura y el canto ancestral de la región, obviamente apoyados por desde esa cartera ministerial.
El funcionario aseguró “la intención es que esa manifestación cultural no se pierda y por el contrario se transmita de generación en generación, con distintos copleros de la provincia”.

Por su parte, el Comisionado Municipal puntualizó que esa conmemoración representó una fecha muy especial con el 8° encuentro de Copleros y la Señalada con la iniciativa del Centro Gaucho del lugar, para que ese evento se revalorice año a año, sobre todo por la cantidad de copleros y anateros que llegaron desde distintos puntos de la provincia y de otras regiones para participar.

González destacó que obviamente deberán prepararse aún más para poder recibir el próximo año a los diferentes exponentes de la copla y de nuestra cultura, ya que todo ello forma parte del Patrimonio cultural de la Humanidad y sin lugar a dudas plantea el cuidado, la defensa y la promoción de la cultura de Jujuy.


Afirmó que la presencia de las autoridades provinciales marca el compromiso del Gobierno de la Provincia a través de la Secretaria de Cultura en el acompañamiento a los municipios para continuar trabajando en pos de la preservación de nuestras tradiciones.

Finalmente, la referente de la comisión organizadora, Adriana Alfaro puso de manifiesto la importancia del evento, ya que llegaron cantores de toda la provincia a esa comunidad a conocer las costumbres y pudieron degustar la gastronomía del lugar.


Explicó que indudablemente año a año la actividad se realiza a pulmón y requiere de una enorme responsabilidad, por lo cual adquiere una gran relevancia el acompañamiento y la visita de las autoridades provinciales y municipales, concluyó.























Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.