Alberto Fernández recibió a Uñac y la minera a cargo de dos proyectos claves para San Juan

En una cumbre en Buenos Aires, el presidente Lundin Gold habló con el Presidente y el Ministro de Producción Matías Kulfas. Se trata de la empresa que está explorando Josemaría y Filo del Sol, de los proyectos más avanzados de explotación de cobre que tiene San Juan.
El presidente Alberto Fernández recibió hoy en Casa Rosada al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y a directivos  de la compañía canadiense Lundin Gold Inc. En el encuentro estuvo presente el Ministro de Producción Nacional, Matías Kulfas, el secretario de Minería Alberto Hensel y el presidente de la minera, Lukas Lundin, además de Adam Lunkin, Alfredo Vitaller y Pablo Mir.
La reunión significa una buena noticia, ya que Lundin Gold es la empresa que se encuentra a cargo de dos de los proyectos mineros de cobre, oro y plata más importantes que tiene San Juan: Josemaría y Filo del Sol. Los dos se encuentran en Iglesia y están entre los más avanzados en su etapa de exploración.
Según el comunicado oficial de la minera, la reunión sirvió para ponerse en contacto con la gestión nacional, pero también como una oportunidad para que Lundin muestre sus vínculos con San Juan y el país, sobre todo en el avance de los proyectos locales. La empresa remarcó que «para el avance del proyecto Josemaría, el Grupo trabajará enmarcado en su política de Desarrollo Minero Responsable, ya demostrada en otros proyectos de Sudamérica, con un alto compromiso que fomenta relaciones de confianza, respeta las normas socioambientales locales y de alcance internacional, y maximiza los beneficios económicos para las poblaciones locales».
Además, adelantaron posibles buenas noticias para la provincia. Es que para este 2020, Lundin se comprometió ante Alberto Fernández a «focalizar sus esfuerzos en finalizar el estudio de  Factibilidad de Josemaría, iniciar los procesos de consulta y diálogo con las comunidades locales, y presentar el informe de Impacto Ambiental y Social». A su vez, la minera también tuvo oportunidad de hablar del contexto económico y, en el comunicado, adelantaron que estarán » evaluando las condiciones macroeconómicas y otros factores técnicos necesarios para que el proyecto avance».
En agosto de 2019, Lukas Lundin había ratificado en una reunión con Uñac su compromiso con los proyectos en la provincia y anunció la inversión de entre 25 y 30 millones de dólares más en los proyectos. En noviembre, la empresa invitó a una misión sanjuanina a la apertura de Fruta del Norte, una mina en Ecuador que se ha convertido en la joyita de la empresa canadiense.
El encuentro entre las autoridades nacionales, la empresa canadiense y el gobernador sanjuanino podría significar muy buenas noticias para la provincia. Es que si bien ya hubo gestos de apoyo de la gestión de Alberto Fernández a la provincia, sin ir en la campaña pero sobre todo con el nombramiento de Alberto Hensel, es el primer contacto directo con empresarios interesados en los recursos mineros sanjuaninos que tiene el flamante presidente.
Los proyectos
Josemaría es un proyecto de cobre, oro y plata a 4295 msnm en la cordillera frontal de Iglesia. Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.
Filo del Sol es un proyecto de cobre, oro y plata a 4396 msnm, también en Iglesia. El área se encuentra a unos 15km al oeste de Josemaría y a unos 75 km al norte de los depósitos de Lama y Veladero entre las fajas auríferas de Maricunga y El Indio.
La empresa
Lundin Gold tiene su sede en Vancouver, Canadá, y su oficina corporativa en Quito, Ecuador. La Compañía está desarrollando el proyecto aurífero Fruta del Norte, de su propiedad total, en el sureste de Ecuador.
Grupo Lundin fue fundado en 1994, con sede en Canadá. Tienen operaciones mundiales en Estados Unidos, Suecia, Portugal, Brasil y Chile. En Argentina vienen invirtiendo en exploración por los últimos 30 años. Puntualmente en San Juan pusieron la lupa en los proyectos Josemaría y Filo del Sol.
Tiempo de San Juan
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.