SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL ENERO TILCAREÑO 2020 Y DE LA TEMPORADA TURISTICA EN ESA HISTORICA CIUDAD



 Con la participación de diversos artistas y grupos de bailes locales, en la ciudad de Tilcara se llevó a cabo la Apertura del Enero Tilcareño 2020 con el tradicional pasacalle cultural, evento que se remonta al 1957 cuando Medardo Pantoja cuando se reunió con un grupo de vecinos para celebrar con coplas y danzas la crecida del Rio Huasamayo, la cual traía consigo minerales fundamentales para la edificación del pueblo, con el crecimiento de la ciudad la festividad fue adquiriendo cada vez más importancia hasta transformarse en un evento que congrega en la actualidad a cientos de concurrentes, conservando intactos sus rasgos culturales.


Del acto participaron el Secretario provincial de Cultura, profesor Luis Medina Zar acompañado por la Coordinadora de Acción Cultural de la provincia, Sandra Olmos, el Director de Cultura de Fraile Pintado, Alberto Chañi, el Intendente municipal de Tilcara, Ricardo Alfredo Romero, la Presidente del Consejo Deliberante, Yolanda Girón, la Presidente de la Asociación Amigo de Tilcara, Nora Zalazar, artistas e invitados especiales y público en general.
Al respecto, el Secretario de cultura indicó que fue grato poder estar presente en la presentación del Enero Tilcareño que coincidió con el lanzamiento de la temporada turística en esa ciudad, destacando que además recibieron a los primeros turistas que arribaron a Tilcara con la entrega de premios y la presentación de artistas locales.
Medina Zar aseguró “fue una linda jornada poder compartir con los lugareños y con uno de los turistas que nos visitan, ya que Jujuy más allá de los paisajes imponentes posee riquezas como la calidad de la gente y la cultura que no se la visita, sino que se la vive cada día, como el caso del carnaval y las distintas manifestaciones culturales y artísticas”.
Puntualizo que la cultura se mantiene de generación en generación y es lo que se debe preservar a lo largo del año y en cada pueblo o lugar, pero sobre poder vivir o ser protagonista de nuestra cultura.
Finalmente, el funcionario provincial recalco “se apuesta a mantener las tradiciones y la cultura que enaltecen a Jujuy, con el compromiso de cada municipio conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Turismo, entendiendo que esas actividades van de la mano para poder cumplir grandes objetivos”, finalizo.
Posteriormente el Secretario de Cultura visitó la casa histórica del Coronel Manuel Álvarez Prado (Museo Soto Avendaño de Tilcara) donde se realizaba el sexto encuentro de poetas y escritores del NOA.    

















































Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.