Están próximas a entregarse 30 viviendas e infraestructura en el barrio Florida de Palpalá. Las mismas serán destinadas a familias en situación de extrema vulnerabilidad, y son construidas por cooperativas jujeñas y en trabajo articulado entre Nación, el ministerio de Infraestructura de la provincia, el IVUJ y el Municipio.

El secretario de Infraestructura, José Suarez, recorrió la obra junto a la jefa de la Unidad de Obras Particulares (UDOP) del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Alicia González de los Ríos, para evaluar el avance de obra y ultimar detalles previos a la entrega de las casas a las familias destinatarias.
Cabe recordar que en 2019 el gobernador Gerardo Morales, junto a los presidentes de 8 cooperativas jujeñas rubricaron el convenio marco para la construcción de las 30 casas que serán destinadas a familias que fueron afectadas por las inundaciones ocurridas en los años 2016 y 2018 en la ciudad siderúrgica, y son consideradas “familias críticas”, de escasos recursos económicos, en situación de extrema vulnerabilidad económica, social, sanitaria y habitacional.
Financiamiento y obras
Las viviendas son financiadas por el ministerio del Interior de la Nación a través del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad (MCH) en trabajo conjunto con la Agencia de Servicios y Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS).
El IVUJ gestionó el financiamiento y la elaboración de los proyectos, además de la mensura y aprobación del plano de loteo; la infraestructura del grupo habitacional la realizó el Ministerio de Infraestructura concretando la obra de red de agua potable y conexiones domiciliarias con proyecto aprobado por Agua Potable de Jujuy S.E.; las nuevas calles del sector y la red de energía eléctrica y alumbrado público que se encuentra terminada y energizada; y la Municipalidad realizó la evaluación social de las familias. En tanto, UNOPS efectuó el acompañamiento técnico y certificación de obras.
Durante el desarrollo de la obra se realizaron talleres de capacitación dictados por técnicos pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Tucumán a través de convenios de colaboración.