Polémica por el ppara intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El senador Guillermo Snopek
El senador Guillermo Snopek
El senador nacional por el PJ jujeño Guillermo Snopek presentó este jueves un proyecto de ley para impulsar la intervención federal el Poder Judicial de Jujuy, al considerar que allí “hay una connivencia absoluta con el gobernador Gerardo Morales y la Legislatura provincial”. La iniciativa originó una fuerte réplica de la UCR, que advirtió que “esta solicitud del senador jujeño va en línea con la derogación del decreto de protección de testigos: el Frente de Todos necesita impunidad para gobernar".
De todas formas, el legislador se diferenció de la propuesta reciente del jurista Eugenio Zaffaroni: “No creo que la justicia jujeña deba ser intervenida en los términos que mencionó (el ex juez de la Corte Suprema”, quien también había hablado a favor de la liberación de la jefa de la agrupación piquetera Tupac Amaru, Milagro Sala.
“Sala tiene que rendir cuentas de todas las cosas que ha hecho en Jujuy”, dijo Snopek a la Agencia Télam. Consideró que la dirigente afín al kirchnerismo “fue ilegalmente detenida” a principios de 2015 cuando se abrieron varias causas en su contra por casos de corrupción, pero destacó que “la sociedad jujeña opina que está justamente presa por todo lo que nos hizo vivir” en la provincia´.
Mario Negri y Alfredo Cornejo criticaron el proyecto de Snopek
Mario Negri y Alfredo Cornejo criticaron el proyecto de Snopek
Sala permanece detenida con dos condenas firmas y varias causas bajo investigación que van desde desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales a amenazas e incidentes.
La dirigente, que mantuvo arresto domiciliario varios meses en una casa de campo que posee en las afueras de la capital jujeña, también había resultado sobreseída en la primera causa en contra de ella por un campamento que montó tras la asunción del gobernador radical Morales, donde había sido arrestada por impedir la normal circulación del tránsito y personas en la ciudad.
Para Snopek, la connivencia entre la Justicia y el gobierno de Morales “generó que en los últimos días a una legisladora de la oposición le allanaran el domicilio sin autorización de la Legislatura”."La allanaron sólo por haber opinado en contra del gobernador", aseguró sin dar mayores detalles. Curiosamente, el senador del PJ Snopek es cuñado del gobernador radical Morales.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales
Por su parte, en un comunicado de prensa que firman su presidente, Alfredo Cornejo, y su vicepresidenta, Alejandra Lordén, el comité nacional del radicalismo destacó: “En línea con las declaraciones del ex miembro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni y luego de que se haya derogado el decreto de protección de testigos, el senador oficialista Guillermo Snopek acaba de presentar un proyecto de ley para intervenir el poder judicial de Jujuy y nos cabe una sola conclusión: El Frente de Todos busca impunidad para gobernar”.
“No vamos a avalar la defensa de los corruptos. La única finalidad de esta presentación (por el proyecto de Snopek) es la defensa de aquellas personas que se han enriquecido a costa del estado”, agregó.
“La presentación configura un claro ataque a la República, al federalismo y a la autonomía de la provincia de Jujuy. Acompañamos y expresamos nuestro más enérgico apoyo al gobernador Gerardo Morales ante esta obscena presión política por parte del Frente de Todos. No permitamos los argentinos el retroceso institucional que significaría este atropello”, concluye la declaración.
Por su parte, el diputado nacional por la UCR Mario Negri publicó hoy en Twitter: “¡No permitiremos el avasallamiento de las instituciones democráticas y de toda una provincia!”. Y se preguntó: “¿Adónde nos quiere llevar el Presidente? ¿El tuit de Alberto Fernández sobre el lawfare y la violación de derechos humanos en el gobierno de Cambiemos es una hoja de ruta para el país o solamente buscó sacarse de encima presiones de un sector de su frente político?”.
“Adónde nos quiere llevar el Presidente? -siguió el legislador de la UCR-. Un senador de su mismo espacio cumplió el pedido de Raúl Zaffaroni y presentó un proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy. ¿Busca el Gobierno nacional un choque institucional de todos los poderes del Estado?”.
Negri está viajando en estas horas a Jujuy para reunirse con el gobernador Morales, que paradójicamente se sentó esta tarde con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos en la reunión con los mandatarios provinciales por el relanzamiento del Plan Remediar.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario