EL INTERIOR TRABAJA PARA DAR RESPUESTA ANTE EL COVID-19

Diagramaron un protocolo de atención, bajo las normas de triage de patología respiratoria febril, mediante el cual se realiza la identificación de casos sospechosos para poder aislarlos de la comunidad y tratarlos en los hospitales de la capital jujeña.

“En la medida que la curva epidemiológica vaya avanzando se irán activando los distintos niveles de respuesta que ya están planeados”, indicó el médico infectólogo del Ministerio de Salud, Raúl Román, quien recordó que ante la emergencia Covid-19 “se designaron hospitales coronavirus dedicados dentro de la red provincial que están equipados con unidades de terapia intensiva, terapia intermedia y salas de internación con capacidad de aislamiento: éstos son el San Roque para la atención de pacientes mayores de 15 años y el Hospital Materno infantil para mujeres embarazadas, recién nacidos, niños y adolescentes”.
También, “se trabajó en la estrategia de hospitales de campaña para la atención de pacientes con coronavirus que tengan cuadros clínicos leves a moderados”, señaló Román agregando que lo primero es “identificar el caso, aislarlo y tratarlo para luego reinsertarlo en la comunidad totalmente sano sin riesgo de transmitir la infección a otra persona”.
Respecto a los efectores del interior, Román explicó que “los hospitales cabecera se preparan con espacios adecuados para la atención de pacientes que puedan presentar sintomatología respiratoria febril. Allí podrán evaluar si cumplen con los criterios de definición de caso sospechoso: fiebre más algún síntoma respiratorio como tos, dolor de garganta, falta de aire, pérdida del olfato y el gusto, sumado a tener algún nexo epidemiológico como haber estado fuera de la Provincia en los últimos 14 días o en contacto con alguna persona que se sospeche que tenga una enfermedad tipo Covid-19”.
A partir de la definición de caso sospechoso, “se activará el protocolo a través de los números de teléfono 0800 – 888 – 4767 o 0800 – 777 – 7711, también desde http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual y vía SAME para derivar al paciente de acuerdo a su estado clínico y criterios de gravedad hacia San Salvador, disponiendo de áreas de aislamiento transitorio con capacidad de asistencia adecuada”, sostuvo.
Por último, el especialista en salud pública remarcó que “la Provincia está trabajando para continuar asistiendo a la población en general con una planta del personal sensiblemente disminuida, ya que los agentes de 60 y 65 años con patologías vulnerables fueron licenciados. Por eso, no solo se trata que el sistema sanitario esté preparado sino que también es necesario que la comunidad continúe con el esfuerzo y respete las medidas preventivas para que no exista circulación del virus en Jujuy”.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.