Bono IFE Anses de junio: abrirán 4 millones de cuentas bancarias para que cobrar sea más fácil

Refuerzo del IFE: Anses detallará cómo se cobrará el segundo bono ...
Con la puesta en marcha del segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para asistir a los hogares más desfavorecidos en medio de la pandemia del coronavirus​, el gobierno se fijó un objetivo ambicioso: intentará ampliar la bancarización y para lograrlo buscará que se abran 4 millones de cuentas bancarias para los beneficiarios de este bono de $ 10.000.
El cronograma de pago de la segunda tanda del IFE arranca el 8 de junio. Los datos de Anses​ revelan que casi la mitad de la población incluida en el IFE no tiene cuenta bancaria. El lunes, la titular del organismo, Fernanda Raverta, indicó que "la idea es que podamos finalizar este cronograma con el cien por cien de hombres y mujeres bancarizados. Esta situación es muy dinámica y vamos a seguir haciendo cuestiones que acompañen a las familias, entonces es importante que todos tengan su CBU".
Para esto se extenderá la red de pago con nuevas bocas. Por disposición del Banco Central todas las entidades bancarias estarán a partir de ahora obligadas a aceptar a los jubilados y beneficiarios de planes sociales que Anses les derive. Con esto se busca agilizar los pagos y descomprimir las pocas sucursales que hoy pagan esta clase de haberes.
Dentro de los casi 9 millones de beneficiarios del IFE hay 2,4 millones que ya tienen cuentas porque son titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Además hay otros 2 millones, en muchos casos monotributistas de las categorías más bajas, que ya contaban con una cuenta propia. Quedan 4 millones sin bancarizar. 
Hasta ahora Anses les pagaba a la mayor parte de esos 4 millones a través de un mecanismo de "punto efectivo", que les permite extraer el dinero de algunos cajeros automáticos aun sin tener cuenta. Para ello utilizan una clave que les envía el organismo por celular.
Además hay hasta ahora 1,3 millones de personas que ni siquiera acceden al "punto efectivo", de modo que tienen que ir a cobrar las sucursales del Correo Argentino. Todo esto hizo que el cronograma de pago de la primera tanda del IFE se extendiera por dos meses. A tal punto que según los últimos datos difundidos por Anses aún hay casi un millón de personas que tras 75 días de cuarentena no cobraron el bono de $ 10.000. Ahora la intención es que el esquema de pago de la segunda tanda sea más acotado y no se alargue más allá de cinco semanas.

Sin costo​

Por eso la idea es avanzar hacia formas más expeditivas y abrir nuevas cuentas bancarias. Este servicio no tendrá costo para los usuarios. A medida que los beneficiarios accedan a la bancarización, Anses irá fijando turnos para que vayan a cobrar, al estilo de lo que ya ocurre con la AUH. "No queremos que salgan 9 millones de personas juntas a la calle", dijo Raverta. Lo que tampoco se quiere es que se reediten imágenes como las del 3 de abril, cuando un millón de personas se amontonaron en plena cuarentena para cobrar sus haberes.
De todos modos desde Anses se informó que durante un tiempo algunas prestaciones se seguirán pagando en el Correo.​
Que las cuentas sean gratuitas no quiere decir que necesariamente sean un lastre para los bancos. Para algunas entidades hay un filón por explotar ahí ya que se abre la chance de venderles servicios adicionales al menos a parte de estos clientes. En ese sentido en las últimas semanas empezaron a aflorar promociones para captar tanto a estos beneficiarios como a los jubilados.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario