NUEVO OPERATIVO DE TESTEOS EN TODA LA PROVINCIA

El plan “C 360” de testeos rápidos aleatorios busca identificar la presencia de anticuerpos de coronavirus en la población. El operativo se extenderá durante tres días en puntos muestra ubicados en San Salvador, Perico, Palpalá, Yala, San Pedro, Ledesma, Humahuaca, Purmamarca, La Quiaca y Abra Pampa.

Jun 02, 2020    13 equipos de testeos integrados por un profesional bioquímico, operadores técnicos del CEPAC, personal de seguridad y del Ejercito y encuestadores comenzaron, hoy, el operativo de testeos rápidos en todo el territorio provincial con el objetivo de conocer la situación sanitaria de la provincia y “para verificar si hubo circulación viral en algún momento en Jujuy, si es que hubo o no explosión al coronavirus de la gente”, señaló Omar Gutiérrez, miembro del Comité Operativo de Emergencia.
“El procedimiento implica la realización del test rápido para coronavirus y la encuestas a los testeados, para lo cual se utiliza es un test rápido de origen coreano que busca anticuerpos en la persona, no hace un diagnóstico de coronavirus, sino busca dos tipos de anticuerpos, el IGG y el IGM, una huella fresca y otra huella vieja, que deja el coronavirus en la persona una vez que pasó”, explicó el médico infectólogo.
Señaló que “la primera información que vamos a obtener es saber si hubo circulación viral en algún momento en Jujuy, si es que hubo o no exposición al coronavirus en la gente”. En caso de detectar una persona con positivo “se realizará una prueba complementaria PCR, de biología molecular, que sirve para el diagnóstico y para establecer si la infección todavía está presente”, agregó.
Gutiérrez, valoró la “buena recepción de los testeos en la gente”, quienes “accedieron a realizarse el test y tener contacto con el equipo de salud” sin inconvenientes, a su vez informó que “hasta el momento las pruebas realizadas dieron negativo, aunque falta completar los resultados”.
El funcionario ponderó la modalidad empleada para la realización del plan de testeos, destacando la aleatoriedad de la selección de los testeados. “La selección se hizo a partir del padrón de la provincia, de ahí se hizo el sorteo y se eligieron los puntos muestra, desde donde se comienza a diagramar el operativo para los testeos”, detalló.
“El operativo es una herramienta más que empleamos en Jujuy, resulta innovadora por su diseño porque somos la única provincia en Argentina en la que todas las personas tienen la misma posibilidad de ser elegidas para ser testeadas, lo cual hace que la muestra que se tome sea representativa de toda la población en general, mientras que las muestras que se toman en algunos lugares están dirigidas solo a un grupo específico”, concluyó.   
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario