EL GOBIERNO DE JUJUY PROFUNDIZA LA BATALLA CULTURAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 El gobernador Gerardo Morales encabezó la presentación del proyecto por el cual se creará el Comité Interministerial Permanente de Actuación ante Desapariciones y Extravíos de Mujeres y Niñas y Personas de la Diversidad, iniciativa que apunta a profundizar la lucha cultural contra la violencia de género.


Se prevé un protocolo de actuación de los Poderes del Estado y la intervención integrada de fuerzas de seguridad nacionales y la Justicia Federal, como así también la conformación de una red solidaria de localización de personas, con la participación de toda la comunidad.

Morales requirió a las autoridades de la Legislatura la convocatoria con carácter de urgente a sesión especial para que mañana la Cámara trate y apruebe el proyecto referido.

En la oportunidad, también anunció la firma de un decreto que establece un programa provincial de ayuda a familias de víctimas de violencia de género.

De la presentación también participaron los ministros de Seguridad, Ekel Meyer; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; y la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez.

“Renovamos la convocatoria al pueblo a seguir levantando la bandera de Ni una Menos, como así también repudiar el aprovechamiento político por parte de quienes usan la tragedia con otros fines, desvirtuando las legítimas expresiones democráticas frente al dolor”, enfatizó el mandatario.

Continuó lamentando la reciente “serie de hechos de violencia de género que dieron paso al estrépito y la angustia” y resaltó que estas situaciones luctuosas “recrudecieron con la pandemia, lo cual fue oportunamente advertido”, por eso instó a “seguir dando la lucha cultural”.

Dijo que el Comité Interministerial de Actuación y el programa de ayuda a familias de víctimas de violencia de género, se suman a medidas históricas adoptadas con anterioridad, tales como la creación de Juzgados Especializados de Violencia de Género; la decisión de crear más fiscalías especializadas; la constitución del Consejo Provincial de la Mujer; del Registro de Femicidios; los espacios de protección de derechos y víctimas de violencia de género; la adhesión a la Ley Micaela; la iniciativa Spotlight; y el protocolo para erradicar violencia de género en la administración pública; entre otras disposiciones.

Meyer, a su turno, indicó que el proyecto permitirá “horizontalizar el trabajo de los organismos en la búsqueda de personas, respondiendo así a un requerimiento de la comunidad”, lo que reportará un contundente “fortalecimiento del marco legal de los protocolos de búsqueda de personas”.

Sarapura, en tanto, puntualizó que “esta gestión de gobierno tiene una visión de mejorar día a día la institucionalidad” y en pos de este objetivo “se trabaja en distintos dispositivos que deben ser fortalecidos con presencia territorial en toda la provincia”, para luego subrayar que “en pandemia debimos aumentar las acciones”.

Martínez, por su parte, señaló que los organismos involucrados en la temática confluirán “en una misma mesa hasta encontrar a la persona extraviada o desaparecida” y recalcó que ello definirá “una línea específica de comunicación que derivará en forma sincronizada a todos los organismos intervinientes”.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario