PROPUESTA DE LA DEFENSORÍA DE JUJUY PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DE LOS COMEDORES Y MERENDEROS



El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, elevó una propuesta a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), para ayudar a los merenderos y comedores comunitarios a gestionar sus personerías jurídicas parar que puedan recibir la asistencia económica del Estado, ingresar en un Registro creado para tal fin por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación y ser incluidos en un mapa de geolocalización.
 Al respecto, de Bedia señaló que “existen muchos comedores y merenderos que no cuentan con la asistencia económica del Estado por no tener la personería jurídica”. “Entonces, la idea de la Defensoría es ayudar a los dirigentes de estas instituciones a gestionarla y permitir que pasen a formar parte de un registro y sean incorporadas en un mapa de geolocalización”, completó.
 “El objetivo de esta iniciativa es colaborar en la transparencia de estas instituciones y el efectivo cumplimiento de sus objetivos fundacionales, asegurando un uso racional y efectivo del dinero que el Estado destina para la alimentación de las personas de escasos recursos”, planteó el ombudsman jujeño.
 Recordó que el Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación lanzó el Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios (Renacom), el que quedó abierto con formulario para que las organizaciones se inscriban a partir del 2 de agosto de este año. “Se trata de una herramienta para relevar, geolocalizar y fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en todo el país”, explicó.
 Más adelante, el Defensor refirió que “la propuesta es poder convenir directamente con Nación, que es quien centraliza el manejo del Registro y los recursos, abriendo así la posibilidad de una línea provincial para brindar asistencia jurídica”. “La gestión de los mismos hoy se realiza a través de Fiscalía de Estado, como es el caso de Jujuy, que solo recepta y controla pero no participa en la creación y organización de la persona u organizaciones inscriptas a nivel Nacional”, subrayó.
 “Entiendo que, sin lugar a duda, pueden ser las Defensorías la contraparte de este sistema y prestar colaboración para la creación de las personerías jurídicas y se contralor de la actividad”, puntualizó.
 Por último, indicó que en el caso de prosperar esta propuesta en el seno de la ADPRA, será necesario acordar un texto para que cada Defensoría pueda dictar una resolución que se adecúe a la realidad que tiene la actividad en sus respectivos distritos. “Esta iniciativa apunta a regularizar la actividad en cada provincia, sobre todo en este tiempo de crisis económica y pandemia, donde los comedores y merenderos pasaron a cumplir una función esencial dentro de la sociedad”, enfatizó
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.