Alto Comedero : Quedó inagurada y entregada la primera vivienda eficiente en Jujuy construida a través de cooperativas


 Es parte del Plan Piloto para eficientizar energéticamente viviendas sociales construidas por cooperativas en la provincia de Jujuy, a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, del Ministerio de Infraestructura.

 Esta primera vivienda está ubicada en Alto Comedero, y será modelo para la medición de la eficiencia energética en la zona de valles jujeños; están próximas a finalizarse las que lo serán para la zona de puna (en La Quiaca) y de yungas (en San Pedro), cada una con características y recursos específicos de y para el entorno.

Hoy se llevó a cabo la inauguración y entrega de la primera vivienda social eficiente energéticamente construida en Jujuy por el Estado a través de cooperativas. El acto, atento a la medida de distanciamiento social ante la pandemia, contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, representantes de la cooperativa a cargo de la obra y la familia a la que le fue adjudicada la vivienda.

La vivienda entregada en Alto Comedero servirá para analizar los efectos positivos del diseño y sistemas eficientes y poder volcarlos en futuros planes de vivienda. Lo mismo sucederá en San Pedro y en La Quiaca, donde –en cada ciudad, y también por cooperativas- se construyen modelos que responden a las características y recursos de yungas y puna, respectivamente.

Este Plan implica pensar la política de viviendas en clave de sustentabilidad y disminución de impactos en el ambiente, aprovechando de modo estratégico los recursos de la energía y las aguas.

Marina Paola, cuya familia será la que resida en la vivienda, y que fue seleccionada bajo una serie de criterios que tuvieron en cuenta la situación de vulnerabilidad que su anterior espacio de morada les significaba también a sus cuatro hijos, expresó sentirse “contenta y tranquila” por “una nueva puerta que se abre”, y comentó que la entrega sucede tras que ella se inscribiera en Jujuy Hábitat y en los últimos años fue comunicando su situación familiar.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, expresó en el acto de inauguración y entrega la satisfacción de ésa área del Ministerio de Infraestructura: “estamos muy contentos; concretar esto significó un gran sacrificio, lo hicimos en plena época de pandemia, y quedándonos si gran parte del financiamiento, ya que este se dio en parte por un convenio con Alemania, que nos dio lo que significa el 20% del proyecto de vivienda eficiente, pero pudimos afrontar, no sin esfuerzo, lo que requerimos para finalizar esta vivienda”. Pero además, continuó el funcionario, “estamos muy contentos también porque es una vivienda que tiene muchos componente de eficiencia energética, y con ella vamos a poder comparar con el resto de las viviendas del barrio los resultados del ahorro integral de energía, ya sea para luz, calor, gas, agua y aguas grises”. “Si ingresan a la vivienda, sienten también la diferencia térmica, hoy refrigerada en un día de tanto calor, lo que se invierte en épocas frías”, ilustró.

Irma Padilla, coordinadora de Gestión Territorial y a cargo del Plan Piloto, describió que el proyecto implica “la utilización de medidas pasivas y activas de eficiencia energética en la construcción de viviendas sociales”. “Este proyecto inició en 2018 con el diseño, el cálculo y el sueño de poder concretar un prototipo en las regiones climáticas de la provincia de puna, yungas y valles”, narró la funcionaria, y agregó que “así, decidimos hacer las viviendas en La Quiaca, San Pedro y San Salvador de Jujuy”.

El proyecto para las tres viviendas, amplió Padilla, implicó una inversión de $6,5 millones y fue financiada en parte por cooperación internacional, con la Embajada de Alemania, mientras que el resto fue con fondos provinciales, generados por el Plan Mi Lote en Regla, también de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda. Tambén, la funcionaria explicó que las viviendas (las de San Pedro y La Quiaca están en avanzada construcción) se construyen en loteos donde la Secretaría ya dotó de infraestructura de servicios, y donde se reservó uno en cada caso para estas viviendas modelo.

Entre las medidas de eficiencia con las que cuenta la vivienda en Alto Comedero, que fue construida por la  cooperativa de trabajo La Colina, de cuentan el muro trombe, un pozo canadiense intercambiador de calor, dispositivos para cosecha de agua y recolección de aguas grises para se reutilizadas en mochilas sanitarias, entre otras.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario