DECLARAN LA EMERGENCIA DEL PODER JUDICIAL EN EL FUERO ESPECIALIZADO DE VIOLENCIA DE GENERO. COMIENZAN A FUNCIONAR LOS JUZGADOS DE PERICO, HUMAHUACA Y LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN

 

Con el fin de resolver de manera urgente y prioritaria el acceso a la justicia de aquellas personas que se encuentren en estado de indefensión por ser víctimas de violencia de género o intrafamiliar, el Superior Tribunal de Justicia declaró hoy, 13 de octubre de 2020, la Emergencia del Poder Judicial en lo que respecta al Fuero Especializado en Violencia de Género, hasta nueva disposición.

En ese marco, ordenó la puesta en funcionamiento de los Juzgados Especializados en Violencia de Genero de las ciudades de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín, a partir del lunes 19 de octubre del corriente año.

Los fundamentos.

La medida fue dispuesta mediante Acordada Nº 114/2020, en cuyo considerando se expresa que la especial situación que atraviesa la Provincia de Jujuy, como el resto del país y el mundo en el contexto de la pandemia por COVID-19, ha resultado en graves consecuencias no solo en el aspecto sanitario y económico sino también en el ámbito de la violencia de género, sufriendo un incremento preocupante en este último aspecto  que exige, más allá de las medidas que se han dispuesto desde el año 2015, la necesidad de declarar la emergencia del Poder Judicial, en tanto los recursos humanos dispuestos y los Juzgados de Violencia de Género, ante el crecimiento exponencial de denuncias y procesos, se encuentran desbordados; siendo necesario también determinar en la medida de las atribuciones expresamente otorgadas por la Constitución Provincial al Superior Tribunal de Justicia las disposiciones que tengan como fin resolver de manera urgente y prioritaria el acceso a la justicia de aquellas personas que se encuentren en estado de indefensión por ser víctimas de violencia de género o intrafamiliar.

Más adelante, en la Acordada, se refiere que el 17 de diciembre de 2015 se sancionó la Ley Nº 5.897 de “Creación de los Juzgados especializados en Violencia de Género” por la cual se crearon seis juzgados y seis fiscalías especializadas en igual materia.

Los juzgados fueron distribuidos de la siguiente manera: dos en San Salvador de Jujuy; uno en San Pedro de Jujuy; uno en Libertador General San Martín; uno Perico y uno en Humahuaca.

Sobre el particular, se explica que de ellos se encuentran cubiertos en la actualidad, los Juzgados Especializados en Violencia de Género de San Salvador de Jujuy; el Nº 1 a cargo de la Dra. Mónica Cruz Martínez; en tanto, en el Juzgado Nº 2 se desempeña la Jueza de Menores Dra. María del Rosario Hinojo en calidad de subrogante, hasta tanto se designe por medio de concurso de antecedente y oposición al titular de este.

De igual forma se encuentra en funcionamiento pleno el Juzgado Especializado en Violencia de Genero de San Pedro de Jujuy, cuya jueza es la Dra. Liliana Pellegrini, y se encuentran pendiente de cubrir los cargos destinados a las ciudades de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín.

Por ello, el Superior Tribunal de Justicia consideró que en la actual situación de emergencia, se hace necesario poner en funcionamiento los Juzgados creados por Ley Nº  5897 en la tres ciudades mencionadas, disponiendo de los recursos humanos y económicos con los que se cuentan en la actualidad, a los fines de distribuir de manera orgánica y funcional la atención de dichas causas y denuncias, de manera provisoria y hasta tanto los Poderes Legislativo y Ejecutivo designen la cobertura de las magistraturas y provean las partidas presupuestarias correspondientes para tal fin.

Jueces habilitados

Declararada la Emergencia en el Fuero de Violencia de Género, el Superior Tribunal de Justicia mediante Acordada Nº 115/2020, habilitó al Dr. Pablo Pullen Llermanos en los Juzgados de Violencia de Genero de Perico y Humahuaca;  y a la jueza Dra. Liliana Pellegrini en la atención del Juzgado Especializado en Violencia de Genero de Libertador Gral. San Martín.

Asimismo,  decidió habilitar al magistrado Dr. Marcelo Ibáñez para la atención del Juzgado Causas Ley Nº 3584 de la ciudad de San Pedro.

  Sede de los nuevos Juzgados

Con relación al lugar de funcionamiento de los nuevos órganos jurisdiccionales,  el Superior Tribunal de Justicia estableció que el Juzgado Especializado de Violencia de Genero de Libertador General San Martín, funcionara en el edificio del Poder Judicial de esa ciudad.

En cuanto a los Juzgados de Perico y Humahuaca, dadas las actuales circunstancias edilicias en lo que respecta a esos Centros Judiciales,  y hasta tanto se disponga de los recursos necesarios para la terminación de los trabajos de construcción de esas sedes, se solicitó a los Intendentes de los respectivos municipios provean provisoriamente y a título de colaboración, dependencias adecuadas para el funcionamiento de esos Juzgados.

 Por tal motivo, y hasta tanto se logre la colaboración municipal, o se finalicen los trabajos de construcción, estos Juzgados Especializados en Violencia de Genero tendrán su asiento transitorio en el Centro Judicial de San Salvador de Jujuy.

Las Acordadas Nº 114/2020 y 115/2020 pueden ser consultadas en la página del Poder Judicial en internet www.justiciajujuy.gov.ar

                                    Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

                                                   Poder Judicial de Jujuy

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.