CONCEJO DELIBERANTE CAPITAL : CONCEJALES RECIBIERON A DIVERSAS ORGANIZACIONES DE VENDEDORES AMBULANTES

 

Con motivo de avanzar con el tratamiento de la ordenanza referida al Control y Habilitación de Vendedores Ambulantes, concejales se reunieron esta mañana con referentes de diferentes organizaciones y movimientos de trabajadores ambulantes de la ciudad.

La reunión se concretó en la sala de sesiones del Concejo Deliberante y estuvieron presentes los referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Aparicio Ivone y Trujillo María Elena; del Movimiento Territorio Agustín Tosco; Cabero Marcelo y Chorolque Andrea; del Movimiento Evita. José Luis Ordenes y Mirián Leiva y por ATAVI (Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes): Bustamante Claudia y Marcela Vargas.

Al finalizar el encuentro, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó: “estamos recibiendo a distintos sectores de la venta ambulante, ayer recibimos a las autoridades de aplicación, la semana que viene vamos a continuar con las reuniones con los representantes de los empleados de comercio y también a las cámaras empresariales. Teniendo todos estos elementos vamos a intentar llegar a consensos dentro de los distintos bloques políticos sobre el proyecto que ha remetido el departamento ejecutivo para regular lo que es la actividad económica en la vía pública de la ciudad”.

El edil destacó los distintos aportes que están recibiendo desde la venta ambulante, ya que son aportes sustanciales que pueden brindar una mejor ordenanza y que, por supuesto, van a analizar con todos los bloques.

El representante del Movimiento Territorio Agustín Tosco, Marcelo Cabero expresó: “lo primordial es que nos escucharon, vinimos a decirles las cosas que nos parecían bien de la ordenanza y lo que pedimos que se modifique, tomaron nota y esperamos que se llegue a cumplir”.

Con respecto al tema de los decomisos, dijo “no nos parece la solución para los problemas que se dan en la vía pública, porque terminan quitando la mercadería y para recuperarla tienen que pagar montos elevados y los ambulantes en su gran mayoría son economías de subsistencia, entonces tengamos en cuenta eso, también la crisis que está atravesando todo el mundo y nuestra provincia no está exenta, mucho menos los vendedores ambulantes que durante muchísimos meses no trabajaron y están endeudados. Lo que planteamos es que se pague un canon social momentáneamente hasta que pase la situación de pandemia y la gente pueda pagar normalmente”.

La referente del Movimiento de Trabajadores Excluido, Ivonne Aparicio manifestó: “estamos viendo una modificación de la nueva ordenanza que presentó el área de espacios públicos, donde hay algunos parámetros que compartimos y otros que no, pero queremos resaltar la predisposición de los ediles en escucharnos para poder dar nuestra opinión. Queremos resaltar que se hayan producido estas instancias para que podamos ser escuchados y que se tengan en cuenta nuestras inquietudes. Hemos dialogado acerca de las unidades tributarias, la parte de los sectores de espacios públicos que debemos seguir analizando”.

Octava Sesión Ordinaria

El presidente del organismo capitalino, Lisandro Aguiar, confirmó que mañana jueves se realizará la octava sesión ordinaria, “hay temas realmente muy importantes, relacionados con la prohibición de la pirotecnia sonora, con la actividad económica y la pandemia, el presupuesto va a tomar estado parlamentario”.

En principio, la sesión se iba a concretar en instalaciones de la Delegación Municipal de Reyes, pero finalmente se resolvió que la misma se concrete en instalaciones del Concejo Deliberante. 


Dpto. de Prensa y Difusión
CONCEJO DELIBERANTE DE 
SAN SALVADOR DE JUJUY

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.