LA LEGISLATURA TRABAJA EN UNA LEY PARA GARANTIZAR Y RECONOCER EL DERECHO A LA IDENTIDAD BIOLÓGICA O DE ORIGEN

 

            La Legislatura de Jujuy trabaja en un proyecto de Ley para reconocer y garantizar el pleno ejercicio de la identidad biológica o de origen de todas aquellas personas que presuman que la misma les fue suprimida o alterada.

            El proyecto, presentado por la diputada Susana Haquim, brindará, dentro del ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, todas las herramientas jurídicas necesarias, la asistencia médica y psicológica, y todas las demás acciones tendientes a garantizar el derecho a la identidad para restituir su ejercicio. La nueva normativa permitirá, a través de un trámite sencillo y gratuito, el libre acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil, la documentación de los hospitales, clínicas y establecimientos de salud municipales y provinciales, tanto públicos como privados, con el fin de poder constatar la identidad de las personas que tengan sospechas o dudas de la misma.

            La Ley, también, habilitaría a la Secretaría de Derechos Humanos a crear el Registro Único de Búsqueda de Identidad Biológica o de Origen y Socioafectivo de la provincia, que asentará los casos recepcionados y las actuaciones tramitadas. Asimismo, deberá sistematizar los datos obtenidos de las pruebas genéticas que se hubieran realizado

            Al respecto, Haquim señaló “entendemos que quienes no conocen su origen no son únicamente las víctimas de crímenes de lesa humanidad, sino que también hay una parte importante de la población que por algún motivo lo desconoce, ya sea porque fueron adoptados o que nunca conocieron de dónde provienen. Entendemos que la identidad es un derecho humano básico de toda persona y que tiene derecho a su conocimiento”.

            Para finalizar, Haquim explicó “vamos a crear un banco genético en la provincia, también se habilita al ministerio de salud para hacer los convenios necesarios con nación para la búsqueda en todo el país. Lo trabajamos en Comisión y queremos darle la apertura a todos aquellos que se sientan afectados y que con esta Ley podríamos contemplar su problemática y hacer un Proyecto con todos los lineamientos. 


--
[ DIRECCION DE PRENSA - LEGISLATURA DE JUJUY ]
www.legislaturajujuy.gov.ar - prensa.legislatura.jujuy@gmail.com
Gorriti 47 - San Salvador de Jujuy - Jujuy - Argentina
TEL: 54 (0388) 4239249 / 4239313
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.